Académicos universitarios piden cese de violencia contra pueblo yaqui

El cese de la violencia en contra del Pueblo Yaqui y el reconocimiento a su derecho al agua y al territorio, pidieron decenas de académicos del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM, de la UAM, así como la Coordinadora Agua para Todos.

En un pronunciamiento denunciaron “la campaña de agresión que han emprendido caciques estatales y locales y acaparadores del agua aliados con el crimen organizado contra el Pueblo Yaqui”.

Señalaron que “las acciones violentas en contra del Pueblo Yaqui se han intensificado en los últimos meses. Se ha confirmado la muerte de Tomás Rojo, vocero y activista yaqui desaparecido el 27 de mayo; de Luis Urbano Domínguez, defensor del agua, asesinado el 8 de junio en Ciudad Obregón; ambos promotores de la Caravana Nacional por el Agua, la Vida, el Trabajo y el Territorio, convocada por la Nación Yaqui junto con el SME y la Coordinadora Nacional Agua para Todos en mayo de 2015”.

Como comunidad académica, organizaciones sociales y pueblo en general “demandamos el esclarecimiento de los asesinatos, la sanción de los responsables, el cese de la violencia en contra del Pueblo Yaqui y se reconozca su derecho al agua y al territorio”.

Publicado en La Jornada