Universidades privadas iniciarán semestre en agosto con modelo híbrido

Jessica Xantomila

Tras el anuncio de que el regreso a clases presenciales será de manera voluntaria y escalonada a partir del próximo 7 de junio en la Ciudad de México, universidades privadas como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad La Salle, programan iniciar sus nuevos semestres, en agosto, de forma híbrida con clases virtuales y físicas.

En tanto, que en los meses de junio y julio continuarán con la reapertura para prácticas, talleres e intersemestrales.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), Rodrigo Guerra, señaló que las universidades “están preparadas” para adoptar las medidas y protocolos que dicten las autoridades e iniciar en las fechas que marquen sus calendarios.

“En su mayoría, las universidades particulares están por terminar el ciclo semestral. Sin embargo, es importante mencionar que las instituciones afiliadas a FIMPES cuentan con protocolos para el regreso en condiciones de seguridad para todos los integrantes de su comunidad y están atentas a los anuncios de las autoridades federales y locales, en materia educativa y sanitaria”, dijo.

El Tec de Monterrey indicó que concluirá el mes de mayo con aperturas en al menos 90 por ciento de sus campus “y está listo para iniciar el período académico de Verano y semestre Agosto-Diciembre 2021 en modalidad híbrida”. Puntualizó que desde enero pasado ha reabierto actividades académicas y de bienestar voluntarias en 16 campus y ocho preparatorias.

En cuanto a la Universidad La Salle, el coordinador de Relaciones Públicas y Comunicación, Mijail Eluani, expuso que el semestre en curso lo concluirán en línea y si todo sigue avanzando, con la tendencia de contagios de Covid-19 a la baja, ya se estará evaluando el regresar a las actividades presenciales el siguiente ciclo escolar, que inicia en agosto.

En junio, indicó, se empezarán a programar prácticas de laboratorio y talleres, así como las clases intersemestrales.

Publicado en La Jornada