UNAM presenta app para monitorear covid-19 en su comunidad; funcionará como semáforo personal

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se apoyará de una aplicación móvil para monitorear el estado de salud de su comunidad durante el regreso a clases.

Durante una conferencia de prensa virtual, la titular de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), Mireya Ímaz Gispert, señaló que la aplicación “UNAM salud covid-19” permitirá a cada plantel y entidad académica identificar riesgos de contagio de su comunidad.

La app se basa en un cuestionario de cinco preguntas que los universitarios deberán responder todos los días antes de salir de su domicilio y que les proporcionará un color de semáforo dependiendo de su estado de salud.

El semáforo en color verde indicará que todo está normal pero no se debe bajar la guardia; en amarillo el universitario deberá quedarse en casa; en naranja deberá quedarse en casa y recibir seguimiento médico vía telefónica; en rojo deberá acudir al hospital o llamar al 911, IMSS o ISSSTE.

“Los usuarios deben tener a la mano su número de estudiante o trabajador para poderse registrar y participar. Si se visita la UNAM, se pueden registrar con el RFC. La aplicación consta de un cuestionario de tamizaje dinámico, accesible y de fácil llenado, dirigido a la comunidad estudiantil, académica, administrativa y visitantes”, aclaró.

Ímaz Gispert indicó que la aplicación se podrá descargar en el celular y en el ordenador y que la primera vez que se accede a ella se deberá responder 67 preguntas, algo que demorará alrededor de 10 minutos. Luego de eso solo se deberán contestar cinco preguntas diarias.

Arturo Juárez Flores, investigador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina (FM), explicó que la app integra el cálculo de los factores de riesgo de la persona para valorar el nivel de salud física, define probabilidades de infección y cataloga sus posibles complicaciones en cinco niveles de riesgo.

Por su parte, el coordinador general del CIPPS de la FM, Gustavo Olaiz Fernández, resaltó que la app será parte del filtro sanitario de cada entidad, sin alterar los tiempos de ingreso y que gracias a ella se podrán obtener datos estadísticos sin precedentes sobre la salud de la comunidad para dar un mejor seguimiento al covid-19.

El universitario también destacó que en agosto pasado se realizó una prueba piloto de la aplicación con 742 personas de todos los sectores de la comunidad universitaria.

Finalmente, la subdirectora de la DGACO, Ana Beristain Aguirre, pidió a toda la comunidad su apoyo para contestar puntualmente los cuestionarios para que la aplicación tenga éxito y funcione adecuadamente.

Los universitarios podrán instalar la aplicación desde cualquier dispositivo con internet desde el siguiente enlace: https://salud.covid19.unam.mx/.

Publicado en Proceso