UAS: con Jesús Madueña, a salvo el proyecto académico y científico

Antonio Quevedo Susunaga

La Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de su Consejo Universitario que presidió el rector Juan Eulogio Guerra Liera, eligieron en una votación directa y secreta al doctor Jesús Madueña Molina, como el rector para el período 2021-2025.
El doctor Rafael Valdez Aguilar presidente de la Comisión de Elección, hizo un excelente trabajo, presentó una terna integrada por el doctor Jesús Madueña, doctor Santiago Inzunza Cazares y la doctora Soila Maribel Gaxiola Camacho, quienes reunieron los requisitos para participar en esta terna de extraordinaria relevancia para nuestra máxima esta máxima casa de estudios.
El doctor Madueña Molina presentó una propuesta académica visionaria, acorde a los nuevos tiempos de la realidad nacional y mundial, en donde advierte que el papel de la Universidad Autónoma de Sinaloa, será de extraordinaria trascendencia en su quehacer académico, formador y social.
El nuevo modelo educativo que propondrá Madueña Molina será de carácter humanista, en donde las personas, los estudiantes serán la parte más importante para esta nueva visión académica.
El otro aspecto relevante es que la Universidad Autónoma de Sinaloa debe estar con su nuevo modelo académico, íntimamente ligado al desarrollo tecnológico y estar en sintonía con el quehacer de las universidades a nivel mundial.
El plan de Madueña tendrá seis ejes fundamentales será para la educación nivel medio y medio superior, qué se le dará cobertura al 100 por ciento y se le dará un gran apoyo al nivel superior y el posgrado.
El otro aspecto relevante que cumplirá la UAS para el periodo 2021-2025 será con un gran compromiso social, en temas que les preocupa a todos como es la escasez de agua, cómo son los cambios climáticos y el trabajar para mejorar las condiciones ambientales.
Entre los compromisos que se asumirán es que no sólo habrá una transparencia y rendición de cuentas en lo financiero, sino en todos los órdenes del quehacer en la UAS.
En cuanto a la cobertura, el doctor Madueña puntualizó que no sólo es poder albergar a los estudiantes, sino mantener estos servicios con calidad, cosa que no será fácil, debido a que la cuestión financiera es uno de los obstáculos a los que se enfrentan las instituciones educativas.
En el nuevo Modelo Educativo que propone el doctor Madueña, está en la consideración de echar mano a todas las tecnologías, que hagan posible un crecimiento, formación de los universitarios, en estos retos que nos plantea la pandemia del Coronavirus.
El doctor Madueña, consciente de esta nueva realidad, dijo que en la UAS se debe destacar todo lo positivo que se está haciendo para ayudar a la población con la vacunación, en donde están sumados los universitarios de la Escuela de Medicina, Enfermería, Biología y otras instituciones que ayudan, no sólo a vacunar, sino conservar dichas vacunas.

LA FORMACIÓN DEL NUEVO RECTOR

Es importante destacar que los miembros del Consejo Universitario de la UAS, eligieron a uno de los universitarios propuestos, con experiencia, visionario y amplio conocimiento de nuestra máxima casa de estudios, como es el doctor Jesús Madueña Molina, con 26 años de servicio en la institución educativa.
Es médico cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de la UAS; cuenta con una maestría en Docencia en Ciencia de la Salud y con un doctorado en Educación Humanista, egresado del Instituto Humanista de Sinaloa A.C.
Madueña tiene una sólida formación académica, es candidato a investigador del Conacyt, actual miembro del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos.
En su carrera fue director de la Facultad de Medicina de la UAS; secretario general del Consejo Universitario de la UAS, entre otras tareas.
En su quehacer público, fue secretario del Ayuntamiento de Culiacán, con Héctor Melesio Cuén Ojeda, como con Aarón Rivas.
En su calidad de académico ha estado dentro de los equipos operativos del desempeño con el rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, que inició la transformación de dicha institución, junto con el profesor Rubén Rocha Moya, ahora candidato a la gubernatura de Sinaloa.
El rector electo estuvo muy de cerca del quehacer y trabajo del doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, que impulso fuerte a la institución, esfuerzo que continuo el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, y en donde jugó un papel clave, el doctor Madueña Molina.
En su nueva responsabilidad Madueña se enfrentará al más grande de los retos al frente de esta máxima casa de estudios de los sinaloenses, que tiene una población por encima de los 150 mil estudiantes, que está celebrando su 148 aniversario, sin duda, un gran honor ser rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la segunda en el país en obtener la autonomía.