Regreso a clases CDMX: En junio volverán a los salones, así será el proceso

La Jefa de Gobierno habló sobre los protocolos a seguir para el regreso a clases presenciales en la Ciudad de México

Durante la conferencia del Gobierno de la Ciudad de México, se dio a conocer que el 7 de junio será el día en el que se realice el regreso a clases presenciales en la capital de la República. Entre las medidas que se decidieron está que el regreso sea paulatino, alternado y de manera voluntaria.

Esta decisión se tomó como un apoyo para los grupos más vulnerables de familias con menores recursos económicos y así, los niños podrían retomar sus estudios. Será el 7 de junio, cuando los alumnos de educación básica, media superior y superior de la CDMX regresarán a clases presenciales de manera escalonada.

El gobierno de la capital reconoció que consideró la recomendación que el presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que regresen a clases presenciales en la segunda semana de junio.

¿Cuál es el protocolo de regreso a clases? 

El objetivo es que antes de concluir el ciclo escolar, los alumnos regresen a clases de forma presencial y así puedan regularizarse, antes de que comience el ciclo 2021-2022. Esto, deberá ser con todas las medidas sanitarias recomendadas. Esto también va de la mano con que todos los maestros estén vacunados para ese momento. 

La Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dijo que para esa fecha es muy probable que la CDMX ya esté en color verde del Semáforo Epidemiológico. Y además de esto, se deberán seguir estos protocolos para garantizar la seguridad de los alumnos y el personal docente: 

1.- Los estudiantes regresarán de manera voluntaria y escalonada a las escuelas. Considerando la capacidad de las aulas, se determinara cuántos estudiantes pueden asistir por día.

2.- Habrán Comités Participativos de Salud Escolar e implementación de los tres filtros de corresponsabilidad.

3.- Todas las escuelas deben tener acceso a jabón y agua, para prevenir los contagios

4.- El uso de cubrebocas o pañuelos es obligatorio. 

5.- Se debe garantizar la sana distancia y se aplicará asistencia alternada.

6.- Maximizar el uso de espacios abiertos, para realizar actividades. 

7.- No habrá ninguna ceremonia o reunión escolar. 

8.- En caso de que se detecte algún contagio, se cerrará la escuela por 15 días y los estudiantes continuarán con clases a distancia.

Por El Heraldo de México