Ofrece el SNTE 2 mil maestros a Zamora, pero van menos de cien y suspenden acto

Cepeda rompe el pacto con Morena en Sinaloa, pero no lo siguen los profesores. Golpe contundente al proyecto electoral del PRIAN

Alejandro Luna Ibarra

Había que responder con contundencia al evento de Rubén Rocha Moya –el candidato a gobernador por la alianza Morena-PAS–, con los maestros del 15 de mayo en el Salón 53. Toda la semana se trabajó en la promoción del “Encuentro con Maestros. Diálogo y propuestas con el magisterio” con la foto de Mario Zamora, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Sinaloa. La cita era el viernes 21 de mayo a las 6 PM en la Feria Ganadera de Culiacán. La meta era llevar dos mil maestros federalizados y aunque la publicidad no decía quien organizaba, los promotores señalaban que los convocantes eran los líderes de la planilla naranja, José Mendivil, Crecenciano Espericueta y Edén Inzunza.
Sugerían que el evento era la concreción del encuentro del gobernador Quirino Ordaz, con el ex dirigente de la sección 27 del SNTE, José Mendívil, ocurrida el 11 de abril, divulgado por el gobernador en su cuenta de twiter como un encuentro casual en el aeropuerto. Ambos intercambiaron elogios mutuos en sus cuentas de twiter en aquel momento. Era justo el inicio de la estrategia de compra de líderes para la campaña de Mario Zamora. La planilla oficial mostraría el músculo con un doble propósito. Quedar bien con el gobernador Quirino y con Zamora, y preparase para la reactivación de la convocatoria para el cambio de dirigencia de la sección 27 del SNTE que sería –según trascendió luego de la reunión del Consejo Nacional— en la segunda semana de junio.

Difunden evento de Zamora con maestros que no se realizó

Por la tarde del viernes un prestigiado columnista cercano al gobernador y al candidato Mario Zamora, divulgaba en su cuenta de twiter que “llegó la ayuda del SNTE 27” al candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Mario Zamora, indicando la ruptura del pacto del SNTE con Morena en los estados, bajo el argumento de que al presidente sólo le interesa el congreso federal y no las gubernaturas. Incluso, este sábado otro prestigiado columnista de un diario local publica que “el SNTE se va con Zamora”; que lo que ocurrió en la feria ganadera reviste dimensiones colosales y que el magisterio nacional, en pleno, respalda las candidaturas del frente PRI-PAN-PRD.
Sin embargo, el supuesto “cambio de rieles” del SNTE a favor de los candidatos del PRI, divulgado este sábado en un diario local en Sinaloa, no ocurrió. El evento del magisterio con Zamora en la feria ganadera se suspendió porque los maestros no acudieron. El evento estaba citado a las 6 PM pero los maestros no llegaron. A las 6:45 de la tarde apenas había en la explanada del estacionamiento de la feria una treintena de carros, mientras dos empleados se ocupaban de pegarles calcas de Zamora en el vidrio trasero, aprovechando que sus propietarios habían entrado a las instalaciones de la feria a esperar el evento que no se concretó.
De dos mil maestros que se esperaban en la feria –para tratar de equiparar los cartones con el evento de Rocha Moya en el salón 53, el día del maestro, con capacidad de para 3 mil personas, que registró un lleno total— al evento de Zamora habrían acudido menos de cien. Suponiendo que iban dos en cada automóvil, en una treintena de carros, habrían acudido entre 60 y 100 maestros, lo que lo que ocasionó que el acto se suspendiera.
Y salvo los comentarios de los columnistas, que dieron por hecho el magno evento, los diarios locales y medios de difusión no dan cuenta de ningún evento de Zamora con los maestros. Tampoco la oficina de comunicación del PRI ni de la campaña de la alianza Va por Sinaloa informaron de ningún evento con el magisterio el viernes.
Si como señala un columnista local –suponiendo que fuera cierto—, que la secretaría general del CEN del SNTE confirmó que la dirigencia nacional decidió apoyar a los candidatos de la alianza Va por México PRI-PAN-PRD, rompiendo el pacto de Nueva Alianza y Fuerza Turquesa con Morena, el fracaso del evento de Zamora con los maestros, programado en la Feria Ganadera de Culiacán, indicaría que ni la dirigencia nacional, ni la dirigencia oficial de la sección 27, ni los líderes que respaldan a la planilla naranja (que obedecen a Alfonso Cepeda Salas), tienen gente que los siga en Sinaloa.
Es decir, si Cepeda decidió romper el pacto del SNTE con Morena a nivel nacional, esa decisión en Sinaloa no tiene ninguna consecuencia porque los maestros no lo siguen. Ni a él ni a sus representantes. El golpe, no obstante, no es sólo para Zamora, que no tendrá votos en el magisterio federalizado, ni para Quirino que habría hecho el trato (¿a cambio de qué?), sino para la propia dirigencia nacional y local del SNTE que esperan controlar el proceso electoral interno para seguir teniendo el control de la sección 27, a través de la planilla naranja, pues de cerca de 40 mil afiliados, solo logró movilizar a menos de cien, pese al trabajo de promoción realizado durante toda una semana.

El cambio en la 27 podrá ser para el 10 de junio

El fracaso del evento del SNTE 27 con Mario Zamora es un importante indicador en vísperas de las elecciones, no sólo constitucionales, sino también sindicales, pues esta semana trascendió que el Consejo Nacional del SNTE acordó la reactivación de las convocatorias para la elección de dirigencias de las secciones 2 Y 37 de Baja California, 21 de Nuevo León, 26 de San Luis Potosí, 27 de Sinaloa y 31 de Tlaxcala. Es decir, que se realizarían las elecciones con base en los estatutos vigentes y el polémico reglamento de elección señalado de ilegal.
En Sinaloa, la orientación sería otorgar registro a las cuatro planillas solicitantes para dividir el voto de la oposición y favorecer con ello a la planilla oficial, sobre la base de que controlar el reglamento y la comisión nacional de elecciones. Sin embargo, si como quedó demostrado en la Feria Ganadera de Culiacán el viernes en la tarde-noche, no pudieron juntar ni cien seguidores para Mario Zamora, a pesar de las instrucciones de Quirino y las órdenes de sus líderes, resulta difícil suponer que podrían ganar la elección sindical interna para la que requieren –en una media aritmética— más de 10 mil votos.
Los datos sugieren que la planilla naranja no tendría nada qué hacer en la elección, pues su voto duro, al que le han venido apostando para mantener el control de la dirigencia de la sección 27 prácticamente habría desaparecido o se habría reducido a niveles alarmantes, pues aunque no es lo mismo la elección constitucional que la elección sindical, queda claro que las tres expresiones político-sindical más importantes al interior de la sección –que están en contra de la dirigencia oficial del SNTE— ya definieron su participación política al lado del candidato de Morena-Pas, Rubén Rocha Moya, y que si la dirigencia oficial intenta inducirlos a apoyar a los candidatos de la alianza PRI-PAN-PRD, simplemente no irán.
¿Decidió en realidad Alfonso Cepeda romper el pacto con Morena? En Sinaloa: ¿falla de comunicación o habrá cero votos del magisterio federalizado a Zamora? ¿Intentará la dirigencia nacional del SNTE robarse la elección de la sección 27 aunque la planilla naranja no tenga seguidores?