Levanta UAM encuesta sobre salud física y mental de su comunidad

Jessica Xantomila

Ciudad de México. Con el fin de tomar las mejores decisiones ante la necesidad de regresar a las actividades presenciales y la interacción académica y social, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) levanta una encuesta para conocer el estado de salud físico y mental de su comunidad.

El rector general de esta casa de estudios, Eduardo Peñalosa, invitó a los universitarios a responder el cuestionario virtual así como permitir la toma de datos antropométricos como peso, talla, índice de masa corporal, entre otros -que se llevará a cabo de forma presencial-, y realizarse una prueba de anticuerpos para Covid-19, “la cual es gratuita y opera bajo el protocolo sanitario aprobado”.

En un video, expuso que todos los datos están sujetos a controles y resguardos por el comité científico, externo a las autoridades, y tienen como finalidad la estimación estadística que permita conocer y reducir los riesgos.

Añadió que la atención personalizada “concluye con la entrega de un carnet con información concreta de apoyo a su salud y los datos necesarios para evitar contagios entre su familia y la comunidad”.

Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) destacó que la vacunación del personal académico y administrativo no garantizará un regreso seguro a clases y demandó que se incluya a los estudiantes.

El secretario general del Situam, Jorge Dorantes, aseveró que no regresarán “hasta que toda la comunidad universitaria esté vacunada y poder iniciar un proceso de negociación para regresar a las instalaciones de manera presencial”.

En entrevista, expuso que si personal académico y administrativo está vacuna “y los alumnos no y hay una situación de riesgo, la vacuna no garantiza que no seamos contagiados”.

Además, señaló que la universidad no se ha acercado al sindicato para tratar el tema de la vacunación del personal e indicó que hay dudas entre los trabajadores sobre los efectos del biológico y “que no garantiza la cura”.

Port la Jornada