Aprueban terna para dirección de Escuela de Lenguas de la UNAM

Ciudad de México. El Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la UNAM aprobó la terna de aspirantes para ocupar la dirección de esta entidad académica.

En la lista se encuentra María del Carmen Contijoch Escontria, quien busca un segundo periodo al frente de esta escuela, luego de que el 29 de mayo de 2017 fue designada para el ciclo 2017-2021. Es doctora y maestra en lingüística aplicada por la Universidad de Macquarie, Sydney, Australia, y por la UNAM, respectivamente. Profesora titular A de tiempo completo definitiva en la ENALLT, desde el 2020 se incorporó a la planta académica de la Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, ha coordinado y participado en diversos proyectos de investigación y de trabajo del Departamento de Lingüística Aplicada, con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre otros.

También, desde 1985 ha sido miembro de la Asociación Mexicana de Maestros de Inglés, fue miembro de la Comisión Dictaminadora del Colegio de Inglés de la Escuela Nacional Preparatoria durante ocho años, de la Comisión Dictaminadora de Inglés-Alemán del antiguo CELE en dos periodos. Ha recibido diversos reconocimientos por su desempeño escolar, como la Medalla a los Mejores Estudiantes de México de la Escuela Normal Superior, y la Medalla Alfonso Caso de la UNAM, además de distinciones de la Royal Society of Arts de la Universidad de Cambridge.

Marisela Colín Rodea, es especialista en lingüística aplicada en la ENALLT y fue becaria del Instituto de Estudios del Lenguaje (IEL), de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil, y en el Instituto Universitario de Lingüística Aplicada (IULA), de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Es profesora titular A de tiempo completo definitiva y en dos periodos fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Actualmente, es presidenta del comité ejecutivo de la Red Iberoamericana de Terminología, RITerm, para el periodo 2018-2021. Es miembro de la red de investigación Research Network “Race, Gender, Sexuality and Language”, perteneciente a la Asociación Internacional de Lingüística Aplicada (AILA). Forma parte de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada, AMLA; de la Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina, ALSFAL, entre otras. Participa como miembro en los comités editoriales y científicos de las revistas Estudios de Lingüística Aplicada (ELA), Revista Internacional de Lenguas Extranjeras (RILE), Revista TRADterm, Debate Terminológico y Entrepalavras. Adscrita al Departamento de Lingüística Aplicada.

Claudia Guadalupe García Llampallas, maestra en lingüística aplicada y doctora en lingüística en los programas que la ENALLT comparte con la Facultad de Filosofía y Letras y con el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Es secretaria general de dicha escuela, profesora titular A de tiempo completo definitiva, catedrática del Curso de Formación de Profesores de Lenguas-Culturas y también es tutora en el Diplomado de Actualización en Lingüística Aplicada a distancia (ALAD).

Es integrante de la Asociación Latinoamericana de Estudios Germanísticos (ALEG), del American Council on the Teaching of Foreign Languages y de la Asociación Mexicana de Profesores de Alemán (AMPAL) de la cual es miembro fundador. Asimismo, participó en el desarrollo de programas y en la reestructuración del proyecto para la creación del plan de estudios para la Licenciatura en Lingüística Aplicada, el cual fue aprobado el 24 de marzo de 2017 por el Consejo Universitario de la UNAM. Ha sido distinguida como becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), del Goethe-Institut, del Bundesministerium für Bildung, Wissenschaft und Forschung (Kultur und Sprache) y del Pädagogischer Austauschdienst del Kultusministerium der Länder in der Bundesrepublik Deutschland.

Por la Jornada