Los Zamora lucran con la educación y abrirán Universidad privada en Los Mochis

La agresión a la Universidad Autónoma de Sinaloa bajo la figura de “rescate” de la institución que agarró como bandera electorera el candidato del PRI-PAN-PRD al gobierno de Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, enmascara la mayor amenaza a la educación como bien público, gratuita e igualitaria, y pretende frenar la expansión universitaria de la UAS y de la Universidad “Benito Juárez” del presidente Andrés Manuel López Obrador, las dos con planes de crecer en el norte de Sinaloa. El propósito es “parar en seco el sistema de educación pública” en Sinaloa y privilegiar la comercialización y privatización de la educación y favorecer la construcción de la Universidad privada de la familia Zamora. 

Los ataques dirigidos al dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, una de las contrapartes del proyecto PRI-PAN-PRD, son una “cortina de humo”; las diatribas buscan mermar el avance electoral del candidato del Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, porque representa para la Universidad Autónoma de Sinaloa la certeza del apoyo para su crecimiento y que no quede ningún estudiante sin acceso a la educación preparatoria y sin cursar alguna carrera profesional. 

La posición anti-Universitaria de Mario Zamora es también un “atentado directo” a la Universidad “Benito Juárez” que recibe solicitudes de los padres de familia para que abra planteles en el puerto de Topolobampo y en municipio de El Fuerte para capacitar profesionistas en el ramo de la pesca científica o de alta tecnología y la ganadería de alto registro.  

Las dos Universidades, la UAS y la “Benito Juárez” constituyen un obstáculo para el crecimiento del Colegio Mochis y del Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis, A.C., propiedad de la familia Zamora Malcampo/Zamora Gastélum.  

El clan familiar, origen de Mario Zamora, candidato del PRI-PAN-PRD, planea abrir una Universidad privada en Los Mochis para continuar lucrando con la educación y socavar la educación pública y perjudicar los intereses de la sociedad. El objetivo de la educación universal de calidad gratuita para todos debe ser parte central de cualquier agenda de gobierno, local, estatal o federal, pero la educación pública va contra los intereses y “valores” de la familia Zamora. 

La mercantilización o el lucro con la educación ha convertido a la familia Zamora en millonaria. Fundado por un grupo de ciudadanos, para impulsar la educación sin fines de lucro, el Colegio Mochis se quedó en manos de la familia Zamora Gastélum, la cual aplica cuotas de inscripción y mensualidades solo al alcance de la clase pudiente o rica. El edificio y el terreno donde funciona la escuela privada tiene un valor catastral de poco más de 66 millones de pesos, lo que da una idea del millonario negocio. 

La familia Zamora compró 15 hectáreas de terreno en la Colonia Miguel Hidalgo (antes ejido Miguel Hidalgo), cuyo valor catastral es de más de 18 millones de pesos. En ese predio, del que adeudan un millón 103 mil 550.58 pesos del impuesto predial, tienen planeado construir la Universidad privada. Una franja del terreno la rentan para la siembra y en el otro funciona una rústica “ciudad deportiva”.  

El proyecto de construcción de la Universidad privada –Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis A.C., – carcome el derecho de todos los alumnos a una educación gratuita y de calidad, consolida las desigualdades en la educación, lesiona las condiciones de trabajo y derechos de los docentes y otros trabajadores de la educación, y erosiona la toma de decisiones democrática y la rendición pública de cuentas en relación con la gobernanza de la educación. 

Mario Zamora Gastélum, candidato del PRI-PAN-PRD (ver Acusan a familia de Mario Zamora de mercantilizar la educación) agarró como bandera de su campaña el “rescate” de la Universidad Autónoma de Sinaloa, engañando a los sinaloenses, porque el Colegio Mochis y la futura Universidad de su familia representan una contradicción a los avances del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de gratuidad y acceso a la educación para todos y un riesgo para el sistema de educación pública y su capacidad de promover la democracia, la cohesión social y la equidad.  

Atrás de los afanes “rescatistas” y “educadores” del abanderado del PRI-PAN-PRD, se esconde la ampliación de la apertura comercial de los servicios educativos en beneficio de su familia, en particular, el de la enseñanza superior, campo en el que desean incursionar de llegar Mario Zamora Gastélum a ocupar el gobierno del estado.  

La Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad “Benito Juárez” son un estorbo para los lucrativos negocios educativos de los Zamora.