Federación de estudiantes demanda condiciones óptimas para regreso a clases

Carolina Gómez Mena

Adultos y jóvenes integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional en demanda de que en el regreso a clases se inmunice en contra del Covid-19 a los estudiantes.

El grupo se manifestó en el contexto de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. La FNERRR, y su dirigente, Isaías Chanona Hernández, han sido críticos del gobierno federal. Hace unos meses calificó de “fiasco” Aprende en Casa y también el líder de la agrupación ha asegurado que López Obrador “no toma en serio” el tema educativo, porque consideró que no canaliza recursos suficientes para infraestructura y equipamiento de los planteles. Hoy también recriminaron al mandatario “las más de 200 mil muertes” por Covid-19.

“Exigimos condiciones óptimas para el regreso a clases”; “El gobierno federal anunció el regreso a clases sin considerar el peligro al que nos exponemos”; “Si el gobierno no garantiza agilidad en la inmunización surgirán rebrotes”; “Sep debe generar seguridad para el regreso a clases” y “ Exigimos vacunas para los estudiantes ” se leía en algunas de las pancartas que cargaban jóvenes y adultos.

También los manifestantes, provenientes del Estado de México, aseguraron que “la convivencia escolar podría aumentar en un 40 por ciento los contagios”, según su previsión.

La agrupación criticó que no se inmunice a los estudiantes, aun cuando se anunció el regreso a clases de manera escalonada en cinco entidades para nivel básico.

En el caso de la universidades, debido a que la mayoría son autónomas, las casas de estudio determinarán sus calendarios y modalidades del regreso, éste podría ser híbrido, es decir presencial y remoto.

Hasta ahora el Plan Nacional de Vacunación no prevé inmunizar ni a jóvenes ni a niños, en estos últimos no hay aún indicación de las farmacéuticas para hacerlo.

Según Chanona Hernández, solo va 11 por ciento de la población vacunada y restan de ser inmunizados unos 100 millones de mexicanos. Sostienen que las nuevas variantes del virus afectan más a los jóvenes, y por ello consideraron que deben acceder al biológico.

Publicado en La Jornada