NOROESTE, sin fuerza para “construir” gobernadores

Palmiro Cervantes Jr. 

Acabo de leer dos artículos que me parecen de vital importancia para comprender los pánicos de los actores del PAN-PRI-PRD en torno a la derrota anticipada electoral que significa para esa alianza la unión del PAS-Morena, con Rubén Rocha Moya al frente como candidato común al gobierno de Sinaloa. “Voces del ocaso: falsos intelectuales cavan el panteón del PRI-PAN-PRD” y “NOROESTE: ‘Operación Coppel’ contra Rubén Rocha”.  

No hay sorpresas: NOROESTE, el periódico de la ultraderecha y el neoliberalismo nació el 8 de septiembre de 1973 (en Mazatlán comenzó a circular en octubre de 1979) para apuntalar los proyectos políticos de panistas y de la “casta divina”, de la élite de Sinaloa, fue parido como un arma filosa que se ha ido mellando por su falta de credibilidad.  

Por muchos años, NOROESTE, que hoy es el “cuerno de chivo” con balas de salva del PRI-PAN-PRD, fue la “metralla” del panismo contra el PRI, pero no le sirvió de nada al candidato del PAN al gobierno de Sinaloa, Manuel Clouthier del Rincón, en la campaña de 1986, para alzarse con la victoria. Lo derrotó el priista Francisco Labastida Ochoa pese a los ataques que recibió de NOROESTE.  

Tampoco pudo imponer como gobernador a Heriberto Félix Guerra, candidato del PAN, quien fue vencido en el 2004 por Jesús Aguilar Padilla, a quien NOROESTE denostó un día sí y otro también durante la campaña.  

Desde su fundación, jamás el periódico NOROESTE se ha adjudicado un triunfo electoral por el gobierno de Sinaloa ni por ninguna presidencia municipal, pese a que participa como panfleto o “papel propaganda”; sus candidatos han sido aplastados por los votos de la ciudadanía pese a que su “trabajo editorial” es desprestigiar, difamar y calumniar a sus opositores.  

En esta campaña electoral NOROESTE apoya abiertamente al candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Malcampo, el de la elite, pero del PRI. Zamora representa los anhelos y proyectos de NOROESTE.  

En la batalla contra la alianza PAS-Morena sobresalen los caballitos de batalla de siempre: los jubilados de la UAS, Arturo Santamaría, Ernesto Hernández Norzagaray y Ana Luz Ruelas Mojardín (está ya consiguió espacios en EL DEBATE). A la campaña de NOROESTE se sumó de cuerpo entero y poco cerebro el director del periódico Adrián López Ortiz.  

La planta de redacción de NOROESTE es muy reducida y está muy mermada. Nadie quiere trabajar en ese medio porque no pagan: el periódico se declaró en quiebra, canceló los salarios a sus trabajadores. Algunos comunicadores que estaban en su despanzurrada nómina fueron despedidos o renunciaron.

Actualmente unos ex trabajadores de NOROESTE laboran en la CEAIPES, otros en el Congreso, Local y otros más brindan asesoría a políticos, principalmente de Morena. La impresión y experiencia que les dejó trabajar para NOROESTE es que no es un periódico plural sino un arma de ataque político, que con el escudo de la Libertad de Expresión difama, calumnia y miente. 

Desenterrar a los muertos para espantar a los vivos  

En el artículo “Voces del ocaso: falsos intelectuales cavan en el panteón del PRI-PAN-PRD” encontramos el texto: “Desenterrar a los muertos para espantar a los vivos”. Es puntual la cita: 

“¡Desenterrar a los muertos para espantar a los vivos! Del tamaño del miedo es la locura y la fallida estrategia de comunicación ¡Orden! ¡Orden! ¡no se espanten! PRI-PAN-PRD y Si por México son, juntos, ya, un cementerio de enterrados vivos, esqueléticos y pálidos. Amanuenses, cortesanos y falsos Intelectuales con su derecho a salvo para “analizar” han perdido a la razón y “desde el ocaso”, desde sus reductos jubilatorios, sacan tierra y lodo del panteón electoral intentado exhumar cadáveres políticos que ya apestan.   

La campaña contra la alianza PAS-Morena 

El artículo “NOROESTE: ‘Operación Coppel’ contra Rubén Rocha” no tiene desperdicio. Es obligada su lectura por la revelación de una conspiración mediática en Sinaloa con las mismas características que la que se desarrolló contra Andrés Manuel López Obrador del 2017 al 2018. 

Cita el artículo: 

“El partido Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- identificó una réplica de la “Operación Berlín” en Sinaloa –denominada “Operación Coppel”-, plan perverso con el que se intenta descarrilar el proyecto de la Cuarta Transformación en aquella entidad.   

“Operación Berlín” fue una estrategia mediática realizada del 2017 al 2018 con el fin de desprestigiar al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con miras a la elección de 2018.  

(….) En la “Operación Coppel”, Morena identificó como las principales fuentes de financiamiento del proyecto contra la Cuarta Transformación al gobernador Quirino Ordaz Coppel, Agustín y Enrique Coppel Luken y a empresarios ligados a “Si por México” de Claudio X. González y como estratega “en tierra” a Alejandro –Cany- Sánchez, de la agencia Publycom.   

La lista de periodistas e intelectuales (de Sinaloa) cooptados con dinero público y privado es larga. Pruebas al canto”.