“Ni un feminicidio más”, claman miles de mujeres en las calles

En la conmemoración de su día, miles de mujeres salieron este 8 de marzo a manifestarse en varios estados del país para exigir un alto a la violencia en su contra, “ni un feminicidio más” y el esclarecimiento de los que se han perpetrado.

Demandaron gobiernos con perspectiva de género y capacidad para atender y resolver esta problemática, pues las alertas mplementadas en varias entidades “no han servido de nada”. Señalaron que durante la pandemia se incrementaron los casos de violencia intrafamiliar.

Las manifestaciones se llevan a cabo en el estado de México, Michoacán, Hidalgo, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Morelos y Chiapas; en algunas de ellas las activistas realizaron pintas y causaron destrozos en inmuebles oficiales; al menos cinco inconformes fueron detenidas.

En el estado de México, integrantes del colectivo “Feminista Ehécatl” marcharon de la Vía José López Portillo, en el municipio de Coacalco hasta la sede del ayuntamiento de Ecatepec para exigir alto a los crímenes de féminas y la violencia en general contra ese sector de la población.

“No hay nada que festejar pero si mucho por el que luchar; no queremos que nos feliciten, no queremos flores ni bombones, sino es día de lucha combativa. Queremos hacer visibles los feminicidios que se han cometido en el estado de Mèxico”, dijo Carmen Zamora, dirigente de la agrupación.

Cerca de ahí, un grupo de mujeres de diversos colectivos feministas marcharon del puente de fierro hacia palacio municipal de Ecatepec para exigir autoridades con perspectiva de género y quejarse que la alerta de género en esa localidad no ha servido.

En el municipio vecino de Acolman, unas 200 mujeres adheridas al Movimiento Feminista de Pueblos Organizados realizaron una caminata que partió del Boulevard Real del Valle Sur, hacia a las oficinas administrativas en el fraccionamiento Real del Valle, para demandar a las autoridades mayor seguridad.

En Cuautitlán Izacalli, un grupo de hombres y mujeres vestidos de blanco marcharon y se plantaron frente al Centro de Justicia contra las Mujeres y la Fiscalía de Justicia regional, para exigir ni una mujer violentada más y el esclarecimiento de feminicidios.

“Somos el grito de las que ya no están”, “La cantidad de ropa que uso, no es la cantidad de respeto que merezco”, “Las Mujeres somos la fuerza”, “Es momento de gobernar”, “No estás sola”, fueron algunas de las consignas de las mujeres.

“Aun falta mucho por hacer, debemos y necesitamos estar unida, actualmente nos une la violencia sistemática que sufrimos en todo el mundo y en especial en Ecatepec, que sigue en el olvido por aquellos que nos deben de garantizar la seguridad”, reclamaron.

En el municipio de Chicoloapan, un centenar de féminas bloquean la carretera federal México-Texcoco en protesta por los feminicidios perpetrados en esa localidad y en todo el territorio mexiquense.

El grupo de damas, en su mayoría portando blusas moradas y pancartas con consignas de lucha por la igualdad de género, se apostó en ambos sentidos de la vía, a la altura del kilómetro 28 más 500, justo a la entrada a la cabecera municipal.

Las mujeres gritaron consignas contra Nancy Gómez alcaldesa de Morena a quien exigieron implementar acciones de gobierno para garantizar la seguridad de las mujeres y deje de gobernar a través de las redes sociales de Internet.

En Morelia, Michoacán, cientos de mujeres se manifestaron este lunes para exigir se frene la violencia; se haga justicia en el caso de mujeres desaparecidas y asesinadas, además de exigir más igualdad y equidad.

Al igual que la educadora Jésica Gonzáles, desaparecida y asesinada en septiembre pasado, en los últimos seis meses, 15 mujeres fueron desaparecidas y luego localizadas muertas. De enero de 2020 a la fecha han sido ultimada 841 personas de sexo femenino. Además, en el 90 por ciento de los casos ha habido impunidad.

También se manifestaron unas 20 madres e hijas de personas desaparecidos en los tres últimos lustros. Son las mismas que cada domingo de fin de mes se sientan en la Plaza de Armas de Morelia a hilar y tejer, con el fin de recodarles a las autoridades que sus familiares son parte de los 50 desaparecidos que fueron detenidos o “levantados” por elementos de seguridad municipal, estatal o federal. Aunque por otras causas tienen documentadas otras 250 desapariciones.

Disturbios en Pachuca

En Pachuca, Hidalgo, unas 200 feministas, causaron destrozos en el Palacio de Gobierno, las instalaciones del Tuzobus y la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

Con el rostro cubierto con pañuelos verdes y morados, las activistas de Marea Verde y otras agrupaciones iniciaron una marcha desde Plaza Independencia, a un costado del Reloj Monumental hacía el monumento a la Mujer y de allí a Plaza Juárez, frente al Palacio de Gobierno.

Con el grito :”¡Fuimos Todas!” y “¡Somos malas y podemos ser peores!”, armadas con palos y piedras las mujeres rompieron los cristales de tres estaciones del Tuzobus así como de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

Al llegar al Palacio de Gobierno, un grupo de feministas con carteles y mantas que colocaron frente a los reporteros y reporteras que cubrían la manifestación obligaron a los representantes de los medios de comunicación a replegarse.

Mientras, algunas mujeres con palos y tubos destrozaron los vidrios y marcos de los dos accesos principales del Palacio de Gobierno estatal y grafitearon los muros con consignas en contra del “Estado opresor, y violador” entre otras.

Arrestan a cinco mujeres en Chihuahua La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua (DSPM) arrestó a cinco mujeres por realizar pintas feministas, a favor de aborto y contra el patriarcado en el monumento dedicado a la familia y otros dos monumentos de la capital del estado, la madrugada del 8 de marzo.

La colectiva Movimiento Malinche convocó a la manifestación “Nos movemos por todas”, que se realiza de forma simultáneamente en tres estados del país por el 8 de marzo, consistente en una rodada ciclista y un vehículo con bocinas que recorrerán calles de la ciudad de Chihuahua para reproducir audios de la marcha feminista del año pasado. Además, anunció que los sonidos acompañan una lista de canciones disponible en Internet, para que otras mujeres puedan escuchar y protestar desde casa.

En Monterrey, Nuevo León, con un tendedero de ropa de mujer, activistas y la senadora de Movimiento Ciudadano Indira Kempis recordaron a las víctimas de feminicidios en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

Diez mujeres y la senadora colocaron pañoletas moradas, pantalones, blusas y diversos accesorios de mujer en la estructura del Puente del Papa, sobre el río Santa Catarina, en Monterrey.

“Esta ropa pudo haber sido de nuestras hermanas, esposas, vecinas, hijas, de las hermanas de alguien que hoy son víctimas de desaparición forzada, de feminicidios, de violencias sexuales, que no deberían ocurrir”, explicó Kempis.

En Morelos, madres que buscan a sus hijas desaparecidas denunciaron que la Fiscalía estatal, que encabeza Uriel Carmona, “no están buscando a sus hijas” y no está cumpliendo su función de garantizar justicia para todos los morelenses.

Las integrantes del Colectivo Regresando a Casa Morelos protestaron esta mañana en frente de las instalaciones de la FGE, en Cuernavaca, porque, aseguraron que sus casos de búsqueda de sus hijas no avanzan con el pretexto de que no cuentan con personal y equipo para buscarlas.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) el Congreso local le presupuestó para este año 792 millones de pesos, gracias a la autonomía financiera que logró en la pasada administración estatal, según para dar resultados, pero sigue sin dar resultados a la sociedad morelense.

Exigen cierre de cantinas en la sierra de Chiapas

En el contexto del Día internacional de la mujer, la Coordinación Diocesana de Mujeres, la agrupación llamada Pueblo Creyente de la Parroquia San Pedro y San Pablo, el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) y el Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz, exigieron el cierre de cantinas y cancelación de permisos para la venta de bebidas alcohólicas en las comunidades y la cabecera municipal de Chicomuselo, situado en la sierra de Chiapas.

Demandaron también que cesen la violencia en contra de las mujeres, jóvenes, niñas y niños; las amenazas, la persecución y el hostigamiento contra servidoras y servidores que trabajan por la paz con justicia y dignidad.

Asimismo, que se dé seguimiento al caso de feminicidio “de la hermana” Virgilia Villatoro, asesinada el 28 de octubre de 2017 en la localidad de Pablo L. Sidar, Chicomuselo, así como de muchas mujeres que son asesinadas y violentadas en su dignidad.

(Javier Salinas, Silvia Chávez, René Ramón, Ricardo Montoya, Ernesto Martínez, Jesús Estrada, Yolanda Chio, Rubicela Morelos y Elio Henríquez)

Por la Jornada