Maquío, Zamora y la alianza perversa PRI-PAN-PRD

¿Qué hace Mario Zamora Gastélum ensillado en el PRI-PAN-PRD si son como el agua y el aceite? Para la sociedad es vergonzoso verlos juntos. Que sólo se unen para buscar el poder, es la impresión comunitaria. 

Para la ciudadanía resulta incongruente se hayan unido en un mismo proyecto, porque por sus diferencias ideológicas e históricas evidencia que esta alianza carece de un objetivo de fondo real en beneficio de la sociedad y solo se trata de una negociación perversa en busca de posiciones políticas y de la apropiación del dinero público. 

Lo que no sabe la sociedad es que Mario Zamora es un político “pluri”, un “mocho”, un comodín, que siempre se ha sentido relajado por su cercanía con la alta dirigencia del PAN, aunque se mueve al interior del PRI. Le gusta la compañía de la élite del PAN y los poderosos del PRI. No es gente de abajo. Es de la ricachada. 

Seguramente la filia de Zamora PRI-PAN, no con el PRD, se encuentra en su oficio católico, pero no en la grey de a pie, sino con el alto clero, con los Poderosos de la Iglesia Católica. Dicen sus más cercanos que pertenece a la de los Caballeros de Colón, unos, pero otros aseguran que su identidad clerical encontró un espacio en el Opus Dei. 

Los ricos del clero  

Los Caballeros y el Opus Dei agrupan a los adinerados de la Iglesia Católica. Los Caballeros se maneja como una secta; no tiene una “existencia pública” y exige a sus miembros no revelar detalles de las ceremonias y adoptan como prioritario su compromiso con ese grupo por encima de otras responsabilidades. 

Los Caballeros de Colón es una gran agencia de seguros para sus agremiados, pero, ante todo, en México constituye un grupo de choque al servicio de jerarcas católicos conservadores y de su partido, que es el Partido Acción Nacional (PAN). 

En julio de 2007, los Caballeros designaron a Norberto Rivera como su capellán honorario, y ese mismo año se sumaban a las huestes manipuladas por la jerarquía con el objetivo de encarcelar a las mujeres que abortaran. 

Ese año, los Caballeros aparecieron como golpeadores al servicio de Rivera, al grado de que, en octubre de 2007, integrantes de esa Orden desalojaron violentamente a una anciana que se atrevió a interrumpir la misa en Catedral. 

Al Opus Dei se le ha acusado de promover el​ secretismo, el sectarismo,​ de difundir creencias ultraconservadoras, ​ de búsqueda de poder e influencia política, y de emplear métodos coactivos con sus miembros, algunos de los cuales han sido descritos detalladamente por diversos exmiembros, que trabajaron durante años dentro de la organización. 

Los críticos acusan al Opus Dei de elitismo. ​El Opus Dei ha sido acusado de enfocarse en reclutar estudiantes de universidades prestigiosas, privadas, quienes después ejercerán profesiones que podrían ser usadas para influir en la política pública desde la perspectiva del Opus Dei. Del mismo modo los críticos afirman que tiene una desmesurada tendencia a acumular poder y dinero. 

Mario Zamora desfila entre los Caballeros de Colón y el Opus Dei. No es cristiano de a pie. Por eso se siente cómodo en la alianza PRI-PAN- Los más interesados en postularlo candidato de la alianza Perversa fueron los dirigentes nacionales del PAN y el Clero, y Claudio X. González, otro “mocho” ultraconservador. 

El asesinato de cristeros 

Plutarco Elías Calles, el jefe máximo de la revolución, asesino intelectual de cientos de cristeros fundó el PNR –hoy PRI- en marzo de 1929, posterior al magnicidio de Álvaro Obregón. 

Eran tiempos de gran tensión política. La guerra Cristera comenzó con la “Ley Calles”, oficialmente llamada Ley de tolerancia de cultos, decretada el 14 de junio de 1926 y cuyo fin era controlar y limitar el culto católico en México. 

Fue en ese mismo año de 1926 cuando el fundador del PAN Manuel Gómez Morín escribió una carta abierta dirigida a quienes identificaba como la generación de 1915, con la que invitaba a la acción política fue uno de los primeros trazos que Gómez Morín realizaría al empezar a esbozar el proyecto político que trece años más tarde cristalizaría en la fundación del Partido Acción Nacional (PAN). 

Fue en ese punto de la historia en donde dos personajes, dos ideologías y dos visiones políticas antagónicas sentaban las bases de lo que hoy son el PRI y el PAN: Uno nació persiguiendo y matando a quienes profesaban la religión católica y el otro, el panismo, se crea al unificar en un mismo partido político a corrientes ideológicas católica tales como: el Partido Católico Nacional (1911-1914), la Democracia Cristiana (DC) y la Acción Católica de la Juventud mexicana (ACJM). 

Maquío y el legado mancillado 

Manuel Clouthier nace un 13 de junio de 1934, cuando Lázaro Cárdenas, el papá de uno de sus futuros rivales en las elecciones era el presidente de México. Fue candidato a gobernador del estado por el PAN, perdiendo las elecciones el 26 de octubre de 1986.

Según los resultados oficiales, el Maquío fue derrotado por Francisco Labastida Ochoa del PRI en una elección muy cuestionada, con miles de sinaloenses inconformes con los resultados. Clouthier denunció la existencia de un fraude electoral con su libro La Cruzada por la Salvación de México. 

Manuel Clouthier denunció que le robaron la gobernatura de Sinaloa: un año más tarde, el 22 de noviembre de 1987, logró ganar en la primera ronda la candidatura del PAN a la presidencia de la República en una masiva elección interna histórica en el Partido Acción Nacional. 

Por todos es conocida la historia de la elección presidencial de 1988, la caída del sistema, el fraude electoral y el triunfo de Salinas, Maquío y el PAN siempre denunciaron el fraude del abanderado del PRI, El 1 de octubre de 1989, Clouthier murió en un accidente automovilístico junto con el diputado Javier Calvo Manrique, ambos fueron embestidos por un tráiler pesado de carga, según el informe oficial, en el kilómetro 158 de la carretera México-Nogales (Carretera Federal México 15).

En el 2018 el hijo del Maquío, Manuel Clouthier Carrillo, señaló directamente a Carlos Salinas de Gortari como el asesino de su padre. 

“Estos son los que mataron a mi padre Maquío: ¡Salinas y Gutiérrez Barrios! No fue Bartlett; Bartlett lo reprimió, lo difamó, le invadió las tierras agrícolas, se robó la elección del 88, todo esto en el sexenio del mediocre de Miguel de la Madrid”, escribió en su cuenta de Twitter. 

“Salinas nunca te va a reconocer que fue el autor intelectual, pero si mataron hasta a su cuñado, a su candidato, son capaces de matar hasta su madre por el poder”, dijo Rebeca Clouthier al periódico Noroeste. 

En Sinaloa la alianza electoral entre el PRI-PAN-PRD se ha concretado perseguidos por una estela de corrupción, pregonan sus discursos de unidad en las mismas plazas donde antes se denunciaban y se llamaban asesinos. El pasado los persigue y el juicio de la historia los alcanza (columna La Estampida de los Bárbaros del Norte)