Llama UNAM a levantar paros al concluir la Semana Santa

Jessica Xantomila

Autoridades de algunos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que están en paro por los retrasos y descuentos en los pagos de salarios de profesores de asignatura y ayudantes, exhortaron a retomar las clases al concluir el periodo de vacaciones de Semana Santa.

En tanto, sobre la toma del plantel de la Facultad de Derecho, el director de ésta, Raúl Contreras, dijo que fue ocupada “por la fuerza” por “un grupo de estudiantes y personas, varias de ellas ajenas a nuestra comunidad”, que “de manera violenta enfrentaron al personal de vigilancia”.

En su primer informe de actividades 2020-2021, de su segundo mandato al frente de esta facultad, recordó que el lunes pasado un grupo de estudiantes convocó por medios electrónicos a un paro indefinido en apoyo a quienes se han visto afectados por los retrasos en el pago de sus salarios

No obstante, dijo que el Consejo Técnico analizó el planteamiento y determinó que en virtud de que ese problema no se presenta en el personal académico de esta facultad, “nos manifestáramos solidarios” con los docentes, “pero que no aceptáramos entrar en paro”.

En la Facultad de Ingeniería, el Consejo Técnico llamó a que se reanuden las actividades académicas a partir del 5 de abril, al regresar de vacaciones. La Facultad de Economía señaló que en la primera semana hábil de abril entregará un informe sobre los pagos a los docentes afectados y subrayó que una vez que se resuelva el problema “no habrá razón para continuar interrumpiendo el semestre”. En la FES Aragón el paro se convocó por siete días, por lo que concluiría en la primera semana de abril, al igual que en Iztacala.

Por La Jornada