Jair Flores, “jefe” de prensa de Zamora, operador de campañas de difamación

Jair Flores Téllez, uno de los involucrado en el saqueo de millones de pesos de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, opera –igual que lo hizo en la elección del 2016 y el 2018-, una “cadena de Facebook”, para difundir información falsa y calumnias con el propósito de crear un “frente periodístico” contra la alianza Morena-PAS. 

Sobre Téllez recaen sospechas de haber armado una brigada de jóvenes para dejar tiradas o pegadas calcomanías en contra el periódico Noroeste. Téllez, quien venía fungiendo como jefe de información de comunicación social del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, fue nombrado recientemente responsable del área de prensa de Mario Zamora Gastélum, candidato del PRI-PAN-PRD al gobierno de Sinaloa.  

La estrategia de Jair Flores no es “aislada” ya que cuenta con periodistas afines, en la nómina, dispuestos a aparecer como víctimas de calumnias en las redes. Se afirma que cuando menos un medio de comunicación acordó “jugar el papel de martirizado” para tener argumentos para desencadenar una campaña de linchamiento mediático contra Morena-PAS.  

Durante el 2016, Jair Flores, en la campaña de Quirino Ordaz, operó la difusión de “Fake New” creando un ambiente adverso contra los candidatos opositores al abanderado del PRI, pues la estrategia estuvo encaminada a culparlos del “linchamiento por redes” que sufrieron algunos periodistas. 

Más tardaba en propalar por las plataformas digitales alguna infamia dirigida a algún periodista o medio de comunicación que en aparecer, de inmediato, el “culpable”, siempre, curiosamente, en las filas opositoras al proyecto de Quirino. Así logró crear un “frente” de periodistas que se decían difamados. 

Jair Flores usó la misma estrategia en el 2018 y la dirigió a atacar a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena; a los candidatos al Senado Héctor Melesio Cuén Ojeda, del PAS, y de Morena, Rubén Rocha Moya y contra el candidato independiente Manuel Clouthier Carrillo. 

Los Facebook usador por Jair Flores para sus campañas de difamación y para “amarrar navajas” están plenamente identificados. Estrategas de Morena han documentado que también los usan para “promover” la figura de Mario Zamora Gastélum. Igual documentan el uso “criminal” de las redes en Movimiento Ciudadano, pues han sido usadas para difamar a Sergio Torres, candidato a gobernador, y por el círculo rojo de Gerardo Vargas Landeros, a quien por indicaciones “de arriba” todos los días lo atacan.  

Todo un estratega en “guerra sucia” 

Por orientación de Jair Flores, que dio excelentes resultados en el “uso de las redes” en la campaña de Quirino Ordaz, el gobierno del estado creó, en el 2017, una coordinación nueva en su gabinete, la cual tiene la función exclusiva de crear campañas de comunicación a través de redes sociales. Esa “unidad” operó en las campañas del 2018 contra Morena, PAS, PAN y el candidato independiente, Manuel Clouthier. 

Fue a solicitud de esta Coordinación de Estrategia Digital, que el 26 de abril de 2017 se firmó por adjudicación directa un contrato de prestación de servicios con ADD Mercadotecnia Integral SA de CV, una consultora de publicidad y marketing con oficinas en la Ciudad de México. 

El primer contrato por 450 mil pesos tuvo el objetivo de que ADD Mercadotecnia Integral operara como intermediario para contratar publicidad con Facebook en las cuentas oficiales del gobierno de Sinaloa y del propio mandatario. 

La pauta publicitaria en redes sociales potencia el alcance de las publicaciones que realiza una cuenta, puede ser focalizada por ubicación geográfica, rango de edad, sexo, intereses. 

En el caso del perfil de Gobierno de Sinaloa en Facebook, se observó que la publicidad ha sido utilizada para promover logros de la administración, aunque en el 2018 ADD Mercadotecnia creo plataformas especiales para “no ser rastreadas” desde donde se difamaban a los candidatos opositores a José Antonio Meade y Mario Zamora, candidatos del PRI. 

Los gastos millonarios 

Alberto Camacho, director de Comunicación Social del gobierno del Estado y su “brazo operativo” en la campaña de Mario Zamora, en el PRI-PAN-PRD, Jair Flores Téllez, como responsables de la “imagen” del gobernador Quirino Ordaz Coppel, fueron señalados de gastar más de mil 180 millones de pesos del 2017 al 2019 en el área de prensa y propaganda.  

A esta millonaria cantidad habría que sumarle la que se invirtió en la figura de Quirino y el programa Puro Sinaloa en el 2020 y lo que se está gastando actualmente. 

El gasto excesivo fue descubierto por la organización Iniciativa Sinaloa: en total fueron mil 180 millones de pesos en comunicación social, cantidad que se elevó casi 17 veces más que los 70 millones 751 mil pesos que originalmente aprobó el Congreso del Estado en el periodo entre 2017 a 2019. 

Iniciativa Sinaloa documentó que 6 de cada 10 empresas de publicidad son de estados como Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, entre otros. El 40 restante a medios de comunicación y empresas de publicidad en Sinaloa. 

Ese gasto se desglosó en publicidad oficial, renta de espectaculares y parabuses, conceptualización de campañas publicitarias, impresión, monitoreo de notas, entre otras actividades. 

Las cinco empresas que más facturaron al gobierno de Sinaloa son: 

1. Grupo Imagen Televisión Nacional 

2. Grupo Imagen Medios de Comunicación 

3. Publicidad e Innovación 

4. LCAM Estrategia 

5. LARCE DRLLO 

Entre esas cinco empresas se gastó 233.5 millones de pesos. 

La administración de Ordaz Coppel pagó, incluso, por el monitoreo de información para conocer la imagen de Sinaloa fuera del Estado y de México, actividad pagada por la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado por un monto mayor a 4 millones de pesos. 

Miriam Ramírez Arévalo, Periodista e Investigadora de Iniciativa Sinaloa, explicó que la información obtenida tuvo que ser solicitada a distintas dependencias, entre ellas la Coordinación de Comunicación Social, así como a la Secretaría de Administración y Finanzas. 

Ambas dependencias entregaron información incompleta, pues a través de auditorías se mostraba un gasto superior a los mil millones de pesos. 

Tras presentarse ese argumento en más solicitudes de información, la Secretaría de Administración y Finanzas aceptó entregar miles de facturas, las cuales fueron analizadas una por una por la organización. 

Es así, dijo Ramírez Arévalo, que se encontraron distintos hallazgos, entre ellos el dispendio de recursos públicos, inequidad en el gasto y opacidad en el gasto de comunicación social.