FES Zaragoza y FCPS se van a paro por falta de pagos

Jessica Xantomila

Debido a los retrasos y descuentos en el pago de salarios de profesores de asignatura y ayudantes, comunidad universitaria de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron paro de actividades para demandar que se atiendan estos adeudos.

Estudiantes de la FES Zaragoza decidieron mediante asamblea realizar un paro, en un primer momento en apoyo a los docentes de la Facultad de Ciencias -que también está en paro desde el 16 de marzo pasado-, y con el fin de poder redactar un pliego petitorio que entregarán a las autoridades correspondientes.

Por otra parte, profesores de asignatura y ayudantes y estudiantes de la FCPyS también decidieron realizar un paro de labores desde la noche del jueves y hasta el viernes 26 de marzo para demandar el pago inmediato y completo de los sueldos que están pendientes y que la directora de esta facultad, Carola Isabel Evangelina García Calderón, se pronuncie públicamente sobre el tema, reconozca la situación general “y se comprometa a dar seguimiento y resolución” al pliego petitorio.

El 14 de marzo pasado, la UNAM reconoció que ha enfrentado problemas de retraso en el pago de las percepciones de profesores de asignatura en algunas facultades, lo anterior derivado del confinamiento obligado del personal por la emergencia sanitaria, que se tradujo en complicaciones de carácter administrativo.

Expuso que ha podido cubrir los adeudos que se tenían con un número importante de docentes; sin embargo, indicó que todavía falta por resolverse la situación de algunos más. Añadió que las secretarías General y la Administrativa “han tomado medidas extraordinarias para regularizar los pagos” en el transcurso de esta semana que está por terminar.

Al respecto, profesores de asignatura y ayudantes de la Facultad de Ciencias indicaron que el problema no se deriva sólo del confinamiento por la pandemia de Covid-19, ya que “desde hace años hay descuentos y pagos incompleto” que en algunos casos superan el 50 por ciento del salario.

Publicado en La Jornada