Extienden al sábado el paro en la Facultad de Ciencias

Jessica Xantomila

Profesores de asignatura y ayudantes, así como alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron extender hasta el sábado 27 de marzo el paro de labores que iniciaron el martes pasado. Informaron que la decisión se tomó debido a que “no se ha avanzado en cubrir los pagos que se deben” a los docentes.

Por su parte, estudiantes y profesores de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza entregaron a las autoridades su pliego petitorio, en el que además de la demanda de que se cubran los adeudos que se tienen con los docentes en las diferentes entidades académicas de la UNAM, se pide la correcta aplicación de las políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en la universidad.

De igual manera, demandan capacitación continua y obligatoria al profesorado sobre el uso de plataformas digitales y herramientas tecnológicas necesarias para la impartición de clases, entre otros. Aunque el paro convocado concluiría ayer, hasta el cierre de esta edición se analizaba en asamblea si continuaba o no.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ayudantes de profesores, que tienen problemas con sus nombramientos y respectivos pagos de salarios y que están en paro desde el jueves por la noche, rechazaron que se haya avanzado en la elaboración de sus contratos, como lo señaló la dirección de esta entidad académica. También lamentaron que “incite a que se retomen las actividades sin respetar la organización”.

Publicado en La Jornada