Exigen en la Universidad Nicolaíta pago de aguinaldo pendiente

Ernesto Martínez Elorriaga

El conflicto entre autoridades nicolaítas y el SUEUM inició desde octubre del año pasado ante el déficit de la mencionada casa de estudios para pagar salarios a los profesores. 

Morelia, Mich. Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se manifestó nuevamente frente al Colegio de San Nicolás de Hidalgo, para exigir que se les pague el 75 por ciento de aguinaldo que se les adeuda, desde hace casi tres meses, a todos los trabajadores de la casa de estudios nicolaíta.

Los empleados administrativos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) manifestaron que también está pendiente el pago de ayuda sindical y el bono de despensa. Asimismo, los sindicalizados colocaron mantas alusivas al rechazo hacia el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que consideran que el gobernador Silvano Aureoles, emanado de dicho organismo político, no ha sido solidario con la casa de estudios.

El dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, sostuvo que se les deben 60 millones de pesos por concepto de ayuda sindical y bono de despensa a los aproximadamente mil 700 empleados administrativos, que se les ha negado ese beneficio por presuntos problemas con el padrón sindical.

Por su parte, el área jurídica de la UMSNH aseguró que la ayuda sindical y el bono de despensa no se les pagó a los trabajadores administrativos el año anterior, porque no aclararon la situación del padrón de sindicalizados, debido a que en las revisiones que se han hecho, hay inconsistencias en más de 500 empleados que no cumplen con los requisitos mínimos, e incluso que no existen como empleados.

El conflicto entre autoridades nicolaítas y el SUEUM inició desde octubre del año pasado ante el déficit de esta casa de estudios por más de mil millones de pesos; ante esta situación el gobierno federal le otorgó a la casa de estudios 550 millones de pesos extraordinarios para poder pagar salarios a más de seis mil profesores y trabajadores administrativos, a cambio de que se reformara el régimen de sistema de pensiones y jubilaciones, pues el tiempo de jubilación era solo con 25 años de servicio, y con una edad de hasta 50 años, entre otras ventajas para los maestros y empelados universitarios.

Si bien, en su momento, el SUEUM se negó a firmar el acuerdo —por lo que sus agremiados no cobraron aguinaldo ni las dos quincenas de diciembre—, finalmente aceptó el convenio hace unas semanas.

El sindicato presentaba otra inconsistencia, su padrón de agremiados estaba inflado, pues a la lista de mil 200 empelados reconocidos por las autoridades universitarias, había inscritos otros 500, algunos de ellos fallecidos e integrantes de otros sindicatos y aviadores.

La universidad nicolaíta sigue viviendo en crisis financiera, porque se les debe también el 75 por ciento del aguinaldo a profesores y empleados de confianza.

Asimismo, los inconformes demandan se audite a las autoridades universitarias encabezadas por el rector Raúl Cárdenas, durante el periodo 2020.

Por la Jornada