“Caso Milky Way”: Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer fue trágico para el Partido Acción Nacional: olvidó el legado de lucha en pro de las niños y niñas, de las mujeres, de Judith del Rincón Castro y sepultó definitivamente el esfuerzo de quien fue dos veces diputada local y en vida exigía que se investigara una red de prostitución en la que se involucraba a Jesús Valdez Palazuelos, actual coordinador de la campaña del candidato del PRI-PAN-PRD al gobierno de Sinaloa, Jesús Valdez Palazuelos. 

No hay ya la menor duda de que la alianza PRI-PAN-PRD constituye una afrenta a la memoria de Judith del Rincón. La legisladora murió el 13 de septiembre del 2017. Es la única sinaloense que logró presidir la Conferencia Permanente de Congresos Locales, Copecol.  

En el homenaje de cuerpo presente en el edificio del PAN en Culiacán, quien fuera dirigente de este partido, Sebastián Zamudio dijo que “no cualquier mujer logra una trayectoria como lo hizo ella desde que fue militante en 1993; ella se caracterizó por defender los derechos de la mujer, por siempre pelear por la entidad de género y por eso se ganó el respeto de las mujeres de Sinaloa y sobre todo logró el respeto de muchas fuerzas políticas y actores” políticos sinaloenses. 

La red de prostitución y la impunidad 

En 2009, la diputada local dio a conocer en plena tribuna del Congreso Local, que un compañero legislador y un ex funcionario, mantenían una red de prostitución de menores de edad que operaba en escuelas de Sinaloa. 

Con la denuncia Yudith del Rincón Castro sacudió el sistema político sinaloense: la existencia de una red de prostitución que operaba en escuelas de Sinaloa y que involucraba a un diputado y un exlegislador. 

La Procuraduría de Justicia del Estado abrió una averiguación previa en 2009, con número de expediente 306/2009 por el probable delito de corrupción de menores en su modalidad de prostitución en la agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, la cual todavía se mantiene en la oscuridad. 

Del Rincón Castro acusó el 16 de junio de 2009 en plena tribuna del Congreso local a un diputado local del PRI y a otro exlegislador, también del tricolor, de ser los autores de la red bautizada como los “Milky Way”, donde se señalaba que estaban involucradas adolescentes de preparatorias. La legisladora se hizo de esta información mediante madres de familia que acudieron a ella a denunciar en funciones de diputada. 

“Entre los diputados se sospechaba de Jesús Valdés Palazuelos y ‘Gomercito’ (Gómer Monárrez), aun cuando la diputada no se animó a señalarlos”, recordó un exlegislador del PAN que habló del tema. 

El columnista político Luis Enrique Ramírez, director en aquellos días del portal Fuentes Fidedignas, señaló en el 2012 que el apodo de Valdés era “Milky Way”, época en la cual el candidato buscaba convertirse en diputado federal. Medios de comunicación, como el semanario Río Doce, retomaron el año pasado el presunto vínculo de Jesús Valdés, quien busca la alcaldía, y Gómer Monárrez con la red de trata de los “Milky Way” en un reportaje sobre políticos involucrados en escándalos. 

Al “Caso Milky Way” le dio carpetazo la Procuraduría de Justicia de Mario López Valdez. El expediente o carpeta de investigación no es tocado por la actual Fiscalía General de Justicia. 

Lo peor: el Partido Acción Nacional al que perteneció en vida Judith del Rincón Castro selló un pacto con el PRI y PRD para llevar como candidato de esa alianza a Mario Zamora Gastélum y el coordinador de esa campaña es Jesús Valdez Palazuelos, quien funge además como presidente del PRI estatal. 

En el Día Internacional de la Mujer nadie del PAN, ya en amasiato con el PRI y el PRD, recordó a Judith del Rincón. No se hizo mención a su legado y lo que es peor, muchos de sus compañeros de partido, andan agarrados de la mano, a todo lo largo y ancho de Sinaloa, con el dirigente del PRI, Jesús Valdez Palazuelos. 

El candidato del PRI, que también lo es del PAN y del PRD, Mario Zamora Gastélum, acudió en días pasados a la que fuera la casa de Judith del Rincón, el PAN, para ser apapachado por el dirigente estatal de este partido, Juan Carlos Estrada Vega, quien le entró la constancia de registro como abanderado del blanquiazul en la justa electoral 2021.  

La mujer en el proceso electoral 2021 

En el marco del Día Internacional de la Mujer y con el proceso electoral en marcha, surgen las interrogantes de cual será el papel de las féminas en las próximas elecciones. 

Según los datos del INE estas serán las votaciones en donde las mujeres tendrán más participación en la historia, ya que como nunca antes la reglamentación electoral les permite la posibilidad de una candidatura a puesto de elección. 

El pasado viernes 6 de noviembre, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con nueve votos a favor y dos en contra, los “Criterios Generales que Garanticen el Principio de Paridad de Género en la Postulación de Candidaturas a las Gubernaturas en los Procesos Electorales 2020-2021” .  

Dichos criterios establecen que por lo menos siete de las quince candidaturas a las gubernaturas, que serán presentadas por cada partido político o coalición durante 2021, deberán ser ocupadas por mujeres. 

La primera modificación en materia de género en el sistema electoral mexicano se realizó en 1993 cuando se instauró la siguiente recomendación en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE): “los partidos políticos, promoverán en los términos que determinen sus documentos internos, una mayor participación de las mujeres en la vida política del país, a través de su postulación a cargos de elección popular”. 

Las mujeres activas de Sinaloa  

Actualmente de manera oficial en nuestro estado son tres las mujeres que se han registrado para contender por la gubernatura: Gloria González Burboa del Partido del Trabajo, Dra. Lucila Ayala de Moreschi de Redes Sociales Progresistas y Rosa Elena Millán de Fuerza por México, de manera real y objetiva ninguna de las tres representa una opción real de triunfo en las urnas, la primera Gloria González ha desfilado por todos los partidos llamados “grandes” en una total falta de congruencia política y más allá de su simpatía personal no cuenta con la estructura para pensar en una victoria, la segunda Lucila Ayala de RSP que lo único destacado de su propuesta es su preparación ya que es magistrada del tribunal de justicia administrativa, pero su avanzada edad y el ser prácticamente una desconocida para los sinaloenses, descarta cualquier posibilidad de llegar al cargo, la tercera Rosa Elena Millán figura fuerte dentro del priismo y que hoy emigra a este naciente partido, más que una apuesta ganadora pareciera que es una jugada de Juan S. Millán su principal impulsor para poder negociar posiciones al cuarto para las doce o en su defecto enviar su cuota de votos a alguno de los candidatos con real posibilidad de ganar.