Maestros de Chihuahua exigen atención en hospitales privados

Jesús Estrada, Antonio Heras y Eirinet Gómez

Caravanas de vehículos de maestros de la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon ayer las avenidas Escorza y Carranza, frente al palacio de gobierno de Chihuahua. Los docentes denunciaron que la Secretaría de Hacienda debió pagar 120 millones de pesos a hospitales privados, pero incumplió y desde hace tres días fue suspendida la atención a profesores y sus familiares. 

Afiliados a la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon con 200 automóviles las calles aledañas al palacio de gobierno de Chihuahua para exigir el restablecimiento de los servicios médicos subrogados con hospitales privados, toda vez que la Secretaría de Hacienda estatal adeuda millones de pesos a los nosocomios Ángeles y Christus Muguerza.

El director de Pensiones Civiles del Estado (PCE), Alberto Herrera González, confirmó que la deuda es de 240 millones de pesos, por lo cual los docentes deben atenderse en hospitales públicos.

Argumentó que otras instituciones con derechohabientes de PCE, entre ellas la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Junta Central de Agua y Saneamiento y el Poder Judicial del estado también adeudan aportaciones y cuotas, pero abonaron 30 millones de pesos a los mismos nosocomios el mes pasado y requieren entregar al menos 80 millones más para que se restablezcan los servicios subrogados.

El gobernador panista Javier Corral prometió que las instituciones que deben a PCE pagarían mediante convenios a 18 meses, pero no cumplió porque el Congreso del estado le negó solicitar un crédito de mil 800 millones de pesos.

Los profesores partieron en tres caravanas de vehículos hacia el centro de la ciudad, una desde la caseta de peaje Sacramento, en la autopista Ciudad Juárez-Chihuahua; otra, del acceso a la capital del estado en la carretera a Delicias, y la tercera, en la vía que lleva a Cuauhtémoc.

Ever Avitia Estrada, secretario general del SNTE en Chihuahua, acusó: “El secretario de Hacienda hizo el compromiso de pagar a los hospitales privados, pero incumplió y desde hace tres días a los maestros estatales y a sus familiares les fue suspendido el servicio”.

A su vez, burócratas y maestros pensionados y jubilados de Baja California instalaron un plantón frente al Issstecali, el organismo de seguridad social de los trabajadores del estado, para exigir el pago total de pensiones de enero.

El director general del Issstecali, Odylar Moreno, dio a conocer que falta pagar 187 millones de pesos a quienes reciben transferencias bancarias. A estos trabajadores sólo se les dispersaron 50 millones de pesos el viernes pasado. Los pagos emitidos ese día son de pensionados y jubilados que cobran con cheque.

Moreno confió en que este problema se resolverá pronto.

En Xalapa, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) arrastra un adeudo de 15 millones de pesos con 300 profesores por estímulos profesionales. Pese a las gestiones realizadas por los docentes, la oficina a cargo de Zenyazen Escobar García no les da una fecha para saldar los pasivos.

La SEV adeuda el pago desde julio de 2019; durante 2020 sólo les dio largas y este año tampoco les han dicho si se entregará el pago del estímulo curricular.

La profesora Ana Luisa Serrano relató que en septiembre del 2020 la SEV les envió un correo en el cual les solicitaba evidencias y un informe sobre el trabajo realizado; “entregamos todos los documentos, pero a la fecha no nos resuelven absolutamente nada”.

Aidé Monterrubio, otra maestra, relató que desde 2015, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, unos 300 profesores se hicieron acreedores a este estímulo.

Por La Jornada