Acusan a familia de Mario Zamora de mercantilizar la educación

Pedirán a la UNAM cancele el “registro” de escuela incorporada al Colegio Mochis que, con el nombre de Instituto de Estudios Superiores de los Mochis, mercantiliza la impartición de la enseñanza preprimaria, primaria, secundaria y preparatoria  

….. 

El candidato del PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastélum, fue acusado de trazar un proyecto para privatizar la educación pública basado en un modelo mercantilista que ha convertido en millonarios a su familia con la explotación de una “franquicia” de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual usan para traficar y comercializar con la educación, denunció Jaziel Trasviña Osorio. 

El autor de la columna política “La Estampida De Los Bárbaros del Norte” pidió a los sinaloenses estar alerta ante una embestida neoliberal priista en materia de educación que cerraría las escuelas públicas para abrir colegios o institutos privados. 

“Como lo dijo Manuel Clouthier en un debate: tenemos una nueva versión: la versión 2.0 de los peñanietitos: fanfarrón con copete. Se cree guapo, bueno para hablar, cabeza vacía y quiere tu dinero. Ese es Mario Zamora, pero, además, esconde otro perfil: la genética para hacer dinero con la educación”, dijo. 

Jaziel Trasviña reveló que “Mario Zamora es ‘fifi’, nunca ha pisado una escuela pública. Estudió en escuelas privadas con el dinero que sus padres recaudaban y siguen recaudando con la comercialización de la educación”.   

“El modelo educativo de Mario Zamora es un modelo mercantilista que le ha dejado a su familia millones y millones de pesos; los ha convertido en una de las familias más ricas Sinaloa. Ellos regentean el Colegio Mochis, uno de los más caros del estado. Las inscripciones en esa escuela privada no están al alcance del pueblo. Ahí, time es money”, indicó.  

Pedirán a la UNAM retiro de apoyo 

Jaziel Trasviña dijo que, en el Colegio Mochis, el cual le fue “arrebatado” por la familia Zamora al Patronato que lo creó en 1953 se imparten “estudios” de preprimaria (kínder), primaria, secundaria y preparatoria. 

Ese Colegio, con el nombre de Instituto de Estudios Superiores de los Mochis logró su incorporación a la UNAM en el área de “revalidación de estudios”. Goza – puntualizó- de una franquicia o permiso de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM, el cual “usan como careta publicitaria para comercializar con la educación de los niños y jóvenes” 

“La UNAM respalda con procesos para otorgar validez académica a estudios que fueron realizados dentro o fuera del Sistema Educativo Nacional, lo que permite a los alumnos continuar con sus estudios en la UNAM. Pero la Universidad no otorga esos ‘registros’ para que se comercialice abusivamente con la educación”, agregó Trasviña. 

“Y en el Colegio Mochis, en ese que llaman Instituto de Estudios Superiores de los Mochis, mercantilizan la educación. Trafican ahí con la enseñanza: Mario Zamora Malcampo, padre del candidato del PRI-PAN-PRD, funge como director del Colegio Mochis; su tío Leonardo Zamora Malcampo y Juan Carlos Casillas Zamora, están a cargo de la Preparatoria del Colegio Mochis”

“El negocio es una afrenta a la UNAM. Usan el registro de revalidación para comercializar con la educación. Eso es criminal. Un abuso. Vamos a hacer contacto con el Rector Enrique Luis Graue Wiechers y con la Asociación Nacional Universidades e Instituciones de Educación Superior para que frenen esta situación”, dijo. 

Consideró “un cínico a Mario Zamora, porque eso es lo que trae en su agenda educativa: la privatización y la mercantilización. Nada más falta que se vista con el ropaje de redentor de la educación pública para que se le mueva más el copete. Todo es posible, es campaña”.