UNAM ofrece al gobierno ultrarefigeradores para almacenar vacunas

Arturo Sánchez Jiménez

Los aparatos tienen capacidad para hasta cuatro millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso este viernes a disposición de los gobiernos federal y de la Ciudad de México sus ultrarefrigeradores para apoyar la cadena de frío, indispensable para llevar adelante el proceso de vacunación.

Los ultrarefrigeradores ofrecidos por la Universidad Nacional tienen una capacidad cercana a 10 mil 500 litros, lo que se permitiría el almacenamiento de entre tres y cuatro millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, que requiere de temperaturas aproximadas a los 70 grados centígrados bajo cero.

Los ultrarefrigeradores de la UNAM están ubicados principalmente en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en las ciudades de Morelia y Juriquilla, Querétaro.

Fuentes de la Universidad indicaron que trascendió que durante una reunión con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, y la secretaria de Educación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz, el rector Enrique Graue aseveró que la UNAM estará lista para colaborar con las autoridades sanitarias del país en la campaña de vacunación, con todo su conocimiento, su infraestructura y con el entusiasmo propio de los universitarios.

La idea es que, en breve, las universidades del país sumen esfuerzos y puedan integrar una red de ultrarefrigeradores que facilite la logística de la cadena de frío en todo el territorio nacional durante la campaña de vacunación, de acuerdo con fuentes de la Universidad Nacional.

Por La Jornada