UdeG cancela examen de admisión ante incremento de casos por Covid-19

Juan Carlos. G .Partida

Guadalajara, Jal. El Consejo de Rectoras y Rectores de la Universidad de Guadalajara debido al incremento en contagios y muertes por Covid-19 que se vive en Jalisco, decidió cancelar la Prueba de Aptitud Académica a los casi 25 mil aspirantes a licenciatura que estaba programada para el próximo 6 de febrero y decidió que su ingreso se determinará en base al promedio de calificaciones de bachillerato que tenga cada uno.

El rector general Ricardo Villanueva dijo que esta decisión se tomó porque en las últimas semanas Jalisco llegó a los registros más altos en lo que va de la pandemia en cantidad de personas contagiadas y ocupación hospitalaria.

“En las condiciones actuales sería irresponsable movilizar a 24 mil 574 jóvenes, y a otros miles de universitarios que se involucran para aplicar este examen, además de que se expondrían al contagio a ellos y sus familias”, dijo Villanueva.

Recordó que es la primera ocasión que ocurrirá algo así, pues históricamente el ingreso a la UdeG se ha determinado por el puntaje que suman el promedio general obtenido en el último grado de estudios y el examen de admisión.

“Es cierto: el examen puede ser el proceso de admisión más justo, pero el dilema por el que atravesamos en estos momentos está más allá de eso. El dilema por el que pasamos en este momento está relacionado directamente con la preservación de la vida”, agregó.

Reconoció que aunque no se trata del escenario ideal para obtener el ingreso a la universidad pública, con el tiempo “también estarán de acuerdo conmigo: si con esta decisión se están salvando vidas, todo esto habrá valido la pena”.

El 6 de enero pasado el rector Villanueva anunció que los resultados de la prueba que sí se había realizado para admisión a licenciatura en el calendario escolar que está por empezar, se cancelaba debido a que fueron detectadas trampas en un número indeterminado de aspirantes y que afectaban el resultado global.

Ese día decidió que se volvería a realizar dicha prueba de aptitud ahora para el 6 de febrero, la cual finalmente este sábado decidió cancelar.

Por La Jornada