Sonora, en alerta máxima, por saturación de hospitales

Cristina Gómez y Raymundo León

Ante el alza de contagios de Covid-19 en Sonora, la Secretaría de Salud local informó que la entidad “está en alerta máxima”, con saturación hospitalaria, por lo que reiteró su llamado a la población a disminuir la movilidad y seguir con el distanciamiento social, uso de cubrebocas y lavado de manos frecuente.

El secretario de Salud estatal, Enrique Clausen Iberri, detalló que los hospitales están llenos como en julio y agosto pasados. Aseguró que la semana que concluyó se registró un notable incremento en la cantidad de personas que acudieron a los centros hospitalarios, además de que por día se realizan 300 pruebas para detectar el virus.

“Ya se observan las consecuencias de las posadas y reuniones familiares de diciembre, a pesar de que no hemos dejado de insistir en que el distanciamiento social es la mejor vacuna”, resaltó en su mensaje nocturno del viernes, tras anunciar 203 nuevos contagios y 19 decesos por Covid-19. Clausen Iberri expuso que en los últimos 11 días se han confirmado más de 2 mil 800 nuevos casos positivos y se han registrado más de 315 muertes; acumulándose 52 mil 793 casos en total, de los cuales 960 son pediátricos y 387 contagios en embarazadas.

En tanto, seis enfermeras y enfermeros provenientes de Zacatecas arribaron el viernes a Tijuana, Baja California, a fin de integrarse a los equipos de atención a pacientes con Covid-19 en la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social. En la entidad ya se encuentran 174 trabajadores de la salud que brindan servicios en los diferentes hospitales del Seguro Social.

En Baja California Sur se reportó el deceso del enfermero, Jesús Antonio Castro Higuera, de 46 años, quien laboraba en la clínica del Issste en la ciudad de Santa Rosalía; el fallecimiento ocurre tras cuatro meses sin defunciones en ese sector. La entidad, hasta el 8 de enero sumó 19 mil 30 contagios y 805 muertes por Covid-19.

Por La Jornada