Luz verde a la IP y gobernadores para comprar vacunas

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

Ciudad de México. Gobiernos estatales y empresas privadas podrán adquirir la vacuna contra el Covid-19, siempre y cuando muestren el contrato con farmacéuticas avaladas por la Secretaría de Salud, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que el gobierno federal no pretende monopolizar ni acaparar el biológico, pero se requieren acciones específicas para no tener duplicidades con el plan nacional, ni incurrir en politiquerías o uso electoral del tema. “También para que no anden engañando diciendo: ‘voy a comprar’ y resulta que no hay en los hechos nada real, que es pura demagogia”, planteó.

El plan nacional incluye, a partir de este fin de semana, la aplicación a 20 mil trabajadores de la educación de Campeche, con el propósito de que puedan retomar clases presenciales cuando los maestros reciban ambas dosis. Para tal fin serán instalados desde hoy 81 centros de vacunación.

De las gestiones de administraciones locales y de particulares, el mandatario acotó más tarde, en gira por Nuevo León, que su administración se pondrá de acuerdo con los gobernadores para sacar adelante el tema, e incluso se le facilitaría la estructura para la vacunación coordinada por las fuerzas armadas, porque “sería mezquino decirle a quienes quieren ayudar que no se les permite”, señaló frente al gobernador Jaime Rodríguez.

Desde la mañana, el Presidente puntualizó que se autoriza la compra de vacunas para que sus adversarios no anden zopiloteando o le echen la culpa a su gobierno de que no se inmuniza a más gente por falta de autorización. “Cuentas claras y chocolate espeso”, dijo.

“He dado instrucciones al secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización, sólo que deben anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica”, precisó.

En conferencia de prensa, subrayó que el plan nacional se cumplirá como resultado de ocho meses de negociación con distintas farmacéuticas y a las buenas relaciones con gobiernos extranjeros, porque “tiene mucha autoridad moral el gobierno de México”.

Añadió: “vamos con pasos de gigante vacunando”, y comentó que su gobierno ya adelantó 10 mil millones de pesos para la compra del biológico.

De lo contrario –acotó– no es fácil conseguir la vacuna por la escasez mundial, de ahí que puso en duda que alguna instancia pueda conseguir de inmediato el producto. “He escuchado a quienes dicen ‘voy a comprar vacunas’. Pues no está tan fácil”.

Por eso, añadió, los gobiernos y particulares deberán precisar el lugar y población a inmunizar para que no haya duplicidades y tener orden.

“¿Por qué estoy dando esta instrucción? Porque no quiero que se malinterprete que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio en la aplicación de las vacunas. No.

“Lo mismo en el caso de los gobiernos estatales. ¿Quieren adquirir vacunas? Están en libertad de hacerlo. No quiero que se preste a la politiquería, esto es un asunto muy serio. Entonces, es mejor definir reglas”, explicó.

Dijo también que se prepara un plan de adquisición de oxígeno y ya se ha comprado medicamento y anestesia suficientes para enfermos de Covid-19.

Por La Jornada