Educación mixta «llegó para quedarse»: Moctezuma

La próxima titular de la SEP, Delfina Gómez, y el actual secretario Esteban Moctezuma

Al participar en la sesión virtual en la XXII Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la educación mixta “llegó para quedarse” y consideró que la educación pública hoy está mejor preparada para trabajar, tanto de manera presencial como a distancia.

Acompañado por la próxima secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, recordó que se reinició el ciclo escolar 2020-2021, de forma mixta, mientras que en algunas escuelas, afirmó, “ya empieza a abrirse la posibilidad de ser presencial, en otras los aprendizajes seguirán desarrollándose a distancia, para los casi 30 millones y medio de alumnos de educación básica y media superior”.

El funcionario federal reiteró ante los secretarios de Educación de los estados, el protocolo para regresar a las actividades presenciales y solicitó que éste se pueda difundir al interior de todas sus entidades.

Puntualizó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido que para regresar en semáforo verde se vacunará a maestros, lo que ocurruría en Campeche y Chiapas de manera prioritaria, una vez que se concluya la vacunación del sector salud.

También destacó que a la Covid-19 se le considera como una enfermedad de riesgo de trabajo, algo que se negoció exitosamente con el ISSSTE y que beneficia al magisterio; además de que continuará el apoyo socioemocional tanto para docentes como para estudiantes.

Moctezuma Barragán recalcó que cuando el semáforo esté en amarillo, se podrán instalar los Centros Comunitarios de Aprendizaje, que también observan un protocolo, y atenderán principalmente a estudiantes en condiciones vulnerables, aquellos que presentan mayor rezago, para que puedan tener una relación más cercana con su maestra o maestro.

Tambiém reiteró su beneplácito respecto a que en la SEP quede al frente Gómez Álvarez, una prueba de la intención del Presidente de revalorar al magisterio, al poner a cargo a una maestra; al tiempo que refrendó su apoyo para todo su desempeño.

Durante su participación, la maestra Gómez Álvarez manifestó su respeto por el trabajo que de manera diaria realizan los docentes y externó su disposición para trabajar con todas las autoridades educativas del país, de acuerdo a la situación actual que hay en cada entidad, en cada comunidad, lo que permitirá atender los requerimientos de manera más directa.

Afirmó que Moctezuma Barragán, ha hecho un buen trabajo al frente de la SEP, además de que ha demostrado tener un gran cariño por las maestras y los maestros, por su salud, y por ello logró que a los docentes se les aplique la vacuna contra el COVID-19 y que esta enfermedad sea considerada como riesgo de trabajo.

Por tal motivo, Gómez Álvarez afirmó que no cambiará nada y solo se acrecentarán y fortalecerán algunas cosas, pero será a partir de un diagnóstico claro.

Comentó que, de acuerdo a lo que estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador, el proceso de entrega-recepción de la SEP se realiza de una manera ordenada y transparente, además de que se llevan a cabo reuniones de los elementos que integran el sector educativo.

Consideró que las reuniones de trabajo le permiten conocer de manera más precisa cuáles son las funciones, cuáles son los retos, las necesidades y en qué momento se encuentra cada uno de los que integran el Sistema Educativo Nacional.

Gómez Álvarez señaló también que los niños, adolescentes y jóvenes son y serán el eje de la educación pública del país, pero también se aplicarán diversas líneas de acción como: atender la formación y actualización de los docentes, y qué procesos se deben mejorar en beneficio de los maestros.

Otra línea de acción, añadió, será la participación social, la cual se fortalecerá y mejorará, aunque en este momento el papel de las madres y padres de familia en el tema educativo ha sido bueno.

Comentó que otra acción será ver cómo está la infraestructura escolar, los espacios educativos, para poder realizar las funciones educativas, apegadas a la nueva realidad. Igualmente, se verá el tema de internet, para que todas las escuelas dispongan de este servicio.

Finalmente anunció que visitará los estados de Campeche y Chiapas, que están en semáforo verde, para ver cómo están los maestros, los alumnos, y de ahí elaborar un plan de trabajo más específico.

Por La Jornada