Donó el gobierno local La Posada del Sol a la Universidad Benito Juárez

Roció González Alvarado y Sandra Hernández García

El Comité de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno de la Ciudad de México donó el inmueble que albergó al hotel La Posada del Sol a la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, y se convertirá en uno de sus campus para crear una escuela de derecho.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que en la anterior administración se pretendía hacer un edificio, en el que prácticamente desaparecía toda la obra arquitectónica de este ícono, en otros tiempos, de la ciudad, mediante una asociación público privada, que tenía un costo de 4 mil millones de pesos.

“Nosotros quitamos ese proyecto; no se va a desarrollar y otorgamos este inmueble a la Universidad para el Bienestar Benito Juárez del gobierno de México, que está a cargo de la doctora Raquel Sosa”.

Dijo que ha sido un proceso largo porque, primero, se revisó si estaba catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y luego se hizo un estudio de seguridad estructural para conocer si había daños y dónde, con el fin de hacer la demolición correspondiente, y qué áreas podían reconstruirse.

“Ellos (la universidad) ya están empezando a hacer distintas labores, de tal manera que ahí va a quedar una escuela de derecho. Y una parte importante, la que es indispensable, va a ser rescatada, y la otra va a ser demolida dado los daños estructurales que tiene”.

Dijo que se elabora el proyecto ejecutivo para empezar este mismo año la demolición y reconstrucción que se requiere.

“Además, queda muy bien porque es donde está el Tribunal (Superior de Justicia), la Fiscalía General (de Justicia) muy cerca; es una zona que está dedicada justamente al tema de la justicia y está bien que haya ahí una universidad dedicada al estudio del derecho”, comentó.

El inmueble, inaugurado como hotel en 1945 por el ingeniero Francisco Saldaña Galván, está ubicado en avenida Niños Héroes número 139, en la colonia Doctores.

Diversas tesis de la Universidad Nacional Autónoma de México establecen que la rehabilitación de la obra arquitectónica significa una oportunidad para detonar un cambio en la zona.

La biblioteca digital de la máxima casa de estudios alberga trabajos de tesis que resaltan la importancia cultural del hotel, cuyo rescate, se indica, es indispensable para generar un sentido de identidad y arraigo en la colonia Doctores..

La tesis de Roberto Karollus, Andrea Morales y Juan Pablo Ruiz refiere que, independientemente del fracaso que representó la implementación de las zonas de desarrollo económico y social (zodes) en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, es importante el rescate arquitectónico del hotel, ya que tendría un impacto directo en la disminución de los índices de inseguridad y violencia en la zona.

El documento abunda que un cambio positivo en la colonia no implica construir grandes proyectos inmobiliarios, sino de rescatar el potencial de la zona a fin de generar cohesión social, sentido de identidad y calidad de vida.

Por La Jornada