Congreso de Michoacán aprueba ley para uso obligatorio de cubrebocas

Ernesto Martínez Elorriaga

El uso correcto del cubrebocas será obligatorio en todos los espacios públicos en Michoacán.

Morelia, Mich., El Congreso de Michoacán aprobó la iniciativa de ley presentada por el gobernador Silvano Aureoles que obliga el uso del cubrebocas en espacios públicos para evitar contagios de Covid-19, y en caso de no acatarse la disposición habrá sanciones.

En sesión extraordinaria, el Congreso local aprobó este martes la citada iniciativa que entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del estado. La medida de prevención sanitaria será temporal pues estará en vigencia durante el tiempo que permanezca la emergencia ocasionada por la pandemia y hasta que la Secretaría de Salud lo determine.

La excepción a la ley será al momento de consumir alimentos y bebidas, así como pacientes inmunodeprimidos, asmáticos, con fibrosis quística, cáncer o lesiones faciales, así como personas con trastornos cognitivos, respiratorios o auditivos, discapacidades u otros trastornos de salud específicos que pudieran interferir con el uso correcto del cubrebocas.

Las sanciones serán desde un llamado de atención verbal, hasta el arresto administrativo domiciliario por 36 horas; sin embargo, no habrá multas ni trabajo comunitario, por decisión de los legisladores de Morena y PT.

En Michoacán suman 37 mil 983 casos confirmados y tres mil nueve defunciones. Morelia tiene 94 por ciento de ocupación hospitalaria, nueve mil personas contagiadas y 728 defunciones, por ello es el municipio con mayor número de personas contagiadas, en esa lista están después Lázaro Cárdenas y Uruapan.

Por La Jornada