Universidad Nicolaíta, sin presupuesto para pagar nómina de diciembre

Ernesto Martínez Elorriaga

Morelia. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) agotó su presupuesto y solo tuvo recursos para el pago de salarios hasta el 30 de noviembre, informó el rector Raúl Cárdenas Navarro.

Requieren de 650 millones de pesos para cumplir con salarios, aguinaldos y otras prestaciones de diciembre de unos 10 mil profesores, empleados, jubilados y pensionados, explicó.

Gracias al programa de austeridad y disciplina del gasto se pudo pagar hasta la segunda quincena de noviembre, cuando en 2019 los recursos se agotaron un mes antes, comentó.

“Desde el inicio del presente año cada una de las dependencias y unidades universitarias se sujetaron a sus términos e implementaron las medidas necesarias que permitieron fortalecer las acciones para lograr ahorros y economías, sin menoscabo o detrimento de los resultados de sus actividades”, mencionó.

Tal y como lo condicionó el gobierno federal el año anterior, para que la Universidad Nicolaíta tuviera accesos a recursos extraordinarios por 550 millones de pesos, se modificó el régimen de jubilaciones y pensiones, lo que significa la reducción de gastos importantes en materia laboral, agregó el rector de esa casa de estudios.

Por ello, inició gestiones ante dependencias federales y estatales, porque la UMSNH desde hace años no cuenta con el presupuesto suficiente, y los últimos meses del año tiene que buscar apoyo, al igual que lo vienen realizando otras universidades públicas de Oaxaca, Nayarit, Colima, Guerrero, estado de México, entre otras, explicó Cárdenas Navarro.

Cabe señalar que la Universidad Nicolaíta ha detectado, desde hace meses, que el padrón del Sindicato Único de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Sueum) tiene varias irregularidades que involucran a más de supuestos 400 trabajadores que no existen y que no laboran en esta casa de estudios, por lo que la denuncia se encuentra en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para su solución.

Por la jornada