Sinaloa, listo y a la espera de la vacuna contra el Covid-19; tiene 30 refrigeradores para almacenamiento

Karen Bravo

El Secretario de Salud de Sinaloa solicitó a la Federación que Sinaloa sea el primer estado en la zona occidente del País en recibir la vacuna contra el coronavirus. Actualmente la UAS cuenta con 30 refrigeradores que tienen las condiciones adecuadas para el almacenamiento del medicamento

Sinaloa está listo y a la espera de la distribución de la vacuna contra el Covid-19, cuenta con 30 refrigeradores de -70 grados que pertenecen a la Universidad Autónoma de Sinaloa y que tienen las condiciones adecuadas para el almacenamiento del medicamento, anunció el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.

“Esos refrigeradores pueden almacenar cerca de ocho mil frascos de las dosis, entonces Sinaloa está listo para hacerlo y también a través de brigadas del propio sector salud para distribuir la vacunación, estamos listos, estamos dando seguimiento puntual a la vacuna del Covid que posiblemente llegue a Sinaloa, no tenemos la fecha precisa, pero estamos en las gestiones directas”, explicó.

A través de un comunicado de prensa, la coordinación de comunicación Social de la Secretaría de Salud informó que Encinas Torres está en gestiones en coordinación con la Universidad Autónoma de Sinaloa para la recepción de vacunas contra el coronavirus.

“Yo manifesté la disposición de nuestro Gobernador Quirino Ordaz Coppel, la disposición para contar con la misma, inclusive les expresé que se enfocaran a través de los criterios de tendencia epidemiológica, estuvo de acuerdo el Subsecretario, doctor López Gatell, y verá la distribución a los estados, le pedimos desde luego que considerara que fuéramos el primer estado de la zona occidente”, dijo el funcionario estatal.

Afirmó que Sinaloa podría ser el primer estado de la zona occidente del País en recibir la vacuna contra el SARS-CoV2.

Para mantener un control de la vacuna se va a realizar una plataforma para todo el sector salud, donde se ingresarán los datos generales de las personas que recibirán la dosis.

La vacuna es una medida más de contención, pero no suple a las acciones de prevención como el uso del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o uso de gel alcoholado y la sana distancia, eso es fundamental definitivamente, señala el comunicado de prensa.

Aún se desconoce el tiempo de inmunidad que genera la vacuna, por eso son suministradas dos dosis, se calcula que son tres meses, una vez que se aplica alrededor de diez días empieza a generar el proceso de protección con generación de anticuerpos, especifica el documento.

Las autoridades de salud procurarán la cobertura del 70 por ciento de la población mayor de 16 años de edad. En la primera etapa se aplicará solamente al personal de salud, continuando con la población civil más vulnerable. Se espera que en un periodo de un año sea vacunada la mayor parte de la población de manera gradual.

Por El Noroeste