Senado aprueba en ‘fast track’ reforma a sistema de pensiones propuesta por AMLO; pasa al Ejecutivo

Jeanette Leyva

El dictamen obtuvo 95 votos en total, todos a favor. La iniciativa subió directamente al Pleno, sin pasar por comisiones.

En menos de 10 minutos y sin discusión, el Pleno del Senado de la República aprobó el miércoles por la noche el decreto por el que se reforman la Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en materia de pensiones.

El dictamen obtuvo un total de 95 votos, todos a favor. La iniciativa, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en donde se establece un tope a las comisiones que cobran las Afores, fue ya remitida al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.

Tras la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, el Pleno dio entrada directa al proyecto aprobado en Cámara de Diputados, evitándole el turno a comisiones. Así, pasó directo a discutirse en el Senado, por lo cual la minuta fue aprobada.

Durante la sesión, el presidente del Senado, Óscar Eduardo Ramírez, señaló que no había oradoras ni oradores registrados para la discusión, por lo que solicitó la votación en lo general. Si bien hubo reservas por parte de la legisladora Minerva Hernández, estas fueron rechazadas.

La mañana de este jueves, López Obrador festejó la aprobación en la Cámara alta.

«Celebro que en la Cámara ayer se aprobó lo de la reforma para el manejo de las Afores, es un avance importante porque ahora van a recibir los trabajadores más que lo que iban a recibir con la ley vigente, van a poder jubilarse y van a tener posibilidad, sobre todo los que ganan menos, de contar con su salario», dijo en la conferencia matutina.

Esto también significa que las y los trabajadores podrán ahorrar más pues no pagarán tanto por el manejo de sus ahorros de pensión, puntualizó.

El Financiero