ISSSTE, INER e IMSS piden más dinero para Covid; ven pandemia como desastre natural

El aumento en el número de casos y de defunciones por la crisis sanitaria obliga a las instituciones a reforzar sus equipos

Ciudad de México.- Organismos públicos de salud retomaron solicitudes para obtener recursos que destinarán a la compra de equipo médico para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

Tres días antes de que México alcanzara los 100 mil muertos, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER) pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 64.7 millones de pesos para la compra de equipo e instrumental que permita diagnosticar temprano la enfermedad y controlar las fuentes de infección aislando los casos sospechosos y confirmados de coronavirus.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora solicitó 33.5 millones de pesos para la compra de una unidad de atención ambulatoria Covid-19 en Agua Prieta, consistente en un esquema modular prefabricado, así como dotación de 520 bienes, mismos que componen el equipamiento necesario para su puesta en operación.

El ISSSTE trabaja en la compra de equipo médico para las unidades de primer y segundo nivel de atención para 2021, con un costo de 2 mil 833.4 millones de pesos para estar listo en la atención oportuna de derechohabientes y en caso necesario, de pacientes con Covid-19 si la pandemia se alarga.

Estos recursos fueron incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021.

De acuerdo con información, el aumento en el número de casos y de defunciones por la crisis sanitaria obliga a las instituciones de salud a reforzar sus equipos, instrumental y laboratorios.

Desde que se presentaron los primeros casos y hasta septiembre, cuando se reportaron 743 mil 216 contagios confirmados de Covid y 77 mil 646 defunciones, organismos como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) presentó siete grandes solicitudes para compra de equipamiento para atención de la emergencia sanitaria por 10 mil 219.8 millones de pesos.

El INER sumó dos solicitudes por 226.8 millones de pesos.

El pasado 27 de octubre, el instituto envió una solicitud a Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversión de la SHCP, para solicitar 64.7 millones de pesos para la compra de equipo médico y de laboratorio para diagnóstico y tratamiento de pacientes con SARS-CoV-2.

En el documento pidieron exentar el análisis costo-beneficio por considerar que la contingencia sanitaria se ubica y asimila a la naturaleza de desastre natural, además de que se requiere la vigencia bianual (2020-2021) para su realización, debido a que el trámite para la obtención de recursos se iniciará en el mes de diciembre de este año.

La solicitud destaca la adquisición de 190 equipos médicos y de laboratorio para la atención de pacientes con SARS-CoV-2, lo que permitirá “diagnosticar tempranamente la enfermedad y controlar las fuentes de infección aislando a los casos sospechosos y confirmados de Covid-19”.

Algunos de los equipos son: un sistema para la detección multiplex de patógenos con valor de 7 millones de pesos; un identificador de microorganismos por el sistema maldi (bruker) por 5 millones 237.4 mil pesos; robot de desinfección UVC con un costo de 2 millones 850 mil pesos, y un sistema de oxigenación extracorpórea por membrana de 2 millones 796 mil pesos, entre otros.

El pasado 4 de noviembre, el IMSS solicitó 33 millones 549.4 mil pesos para la compra de una unidad de atención ambulatoria, 253 equipos médicos y 299 bienes inmobiliarios administrativos. Aclaró que no se ejercerán recursos para ello, ya que solicitó cancelar la construcción de una Unidad Médica Familiar de 4 consultorios en el municipio de Agua Prieta, Sonora, de forma tal que sólo habrá una transferencia de un programa a otro.

Disponer de esta unidad ambulatoria, añade el instituto en su solicitud, permitirá “aumentar la capacidad de atención ambulatoria para personas que presentan síntomas con Covid”.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibió la autorización para ejercer 2 mil 93 millones de pesos para sustituir bienes de equipamiento médico y de laboratorio moderno y funcional, dotando a unidades de primer y segundo nivel, a la Escuela de Dietética y Nutrición y áreas de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales para la atención oportuna de padecimientos y brindar servicios médicos de calidad.

El Universal