Galardonan a los periodistas Eva Guerrero, Álvaro Aragón y Tere Mancillas

Los periodistas sinaloenses, Eva Guerrero Ríos, Alvaro Aragón Ayala y Teresa Mancillas Quintero, recibieron sendos Reconocimientos por su Trayectoria Profesional en Comunicación 2020 de parte de la asociación civil Comunicadores por la Unidad y la Cámara de Diputados y la de Senadores. La agrupación, con presencia en los 32 estados del país y en el extranjero, es liderada por Jaime Arizmendi.  

La entrega de los reconocimientos a unas 76 mujeres y hombres periodistas de diferentes entidades del país, y 4 postmorten, se desarrolló durante una ceremonia virtual transmitida desde la Cámara de Diputados Federal, en la que se contó con integrantes de la Comisión de Gobernación, quienes avalaron los reconocimientos a la trayectoria profesional. 

Eva Guerrero es periodista, empresaria y defensora de los derechos humanos; creó en 2015 la Red de Mujeres de Negocios y es directora del vespertino Viva Voz. Incursiona en radio y televisión; es una incansable promotora de la equidad de género. 

Alvaro Aragón Ayala es periodista dedicado a la investigación y análisis. Se inició en el ejercicio de la comunicación en 1980 en El Debate de Los Mochis. Ha participado en diferentes proyectos periodísticos estatales y nacionales. Actualmente es director editorial del semanario impreso Proyecto 3 que se difunde a diario por la red digital. Colabora en Radio UAS en el Programa Ruta México y cuenta con un espacio digital para lo que él llama “la controversia nacional de alto nivel”. 

Teresa Mancillas Quintero tiene más de 30 años de bregar en el quehacer periodístico en Culiacán. Se especializó en relaciones públicas y posteriormente asumió la dirección general de la revista Crucial Nueva Época. Mancillas es gestora de niños y personas de la tercera edad en condición de vulnerabilidad.  

En el 2014, Comunicadores por la Unidad A.C., en coordinación con diputados y senadores de diferentes grupos parlamentarios, creó este galardón para reconocer el trabajo que realiza el gremio periodístico a nivel nacional, con la finalidad de hacer crecer la unidad del gremio periodístico. 

Al agradecer el reconocimiento, Eva Guerrero dijo que “existe discriminación hacia la mujer dentro de los medios de comunicación porque a pesar de que hay mujeres laborando en ese sector, solo el 5 por ciento de los medios de comunicación en México son propiedad de ellas. Ninguna mujer figura como propietaria de los principales grupos que controlan el sector en México”. 

Reveló que, debido a la falta de espacios directivos para mujeres, fue como nació en 2013 el periódico, “Viva Voz”, su propio medio de comunicación bajo un concepto independiente, único rotativo vespertino de Culiacán, con el servicio de Facebook y un noticiero de radio a través de la frecuencia W97.7 FM. 

Alvaro Aragón dijo que Jaime Arizmendi, presidente de la Comunicadores por la Unidad es referente de persistencia y trabajo que se distingue por la defensa de los derechos de los comunicadores. “Ubicamos a Jaime en todos los lugares donde se quiere callar la voz de los periodistas, siempre atento, siempre dispuesto a servir, a auxiliar a los compañeros», indicó.  

“Acepto con humidad este reconocimiento. No hay periodistas viejos ni nuevos. Hay periodistas con experiencia y mayor capacidad, con estudios y trayectoria, pero en la medición de valores todos somos iguales. Somos una gran fraternidad. Mal tiempo es para aquellos comunicadores que se creen dueños de la verdad y que no toleran una crítica o señalamiento a lo que escriben. Los tiempos ya cambiaron”, precisó Aragón. 

Tere Mancillas indicó que los comunicadores, todos, sin diferencia, “tenemos la responsabilidad de ayudar a los que menos tienen; ser fraternos. Que las puertas que se nos abren para ejercer la comunicación que sea puertas abiertas también para ayudar a los más desvalidos”.  

Hizo un reconocimiento a Jaime Arizmendi por su lucha por mantener unido al gremio periodístico de México… 


Richard Lizárraga Peiro

Proyecto 3/Voces que rompen el silencio proyecto3.mx