Cinco mil alumnos de la UNAM se apuntan para aplicar vacunas anticovid

Maximiliano Orozqueta

La Universidad Nacional Autónoma de México capacitará a su comunidad para ayudar al gobierno federal en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus

Ante la emergencia sanitaria que se vive en México, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de un comunicado, convocó a su comunidad estudiantil a participar en brigadas de vacunación que se realizarán a partir del momento en que se cuente con la vacuna anticovid, misma que de acuerdo con el gobierno federal, llegaría a finales de este mes y sería aplicada en primera instancia a trabajadores de la salud. Ante esto, la doctora Guadalupe García de la Torre, encargada de las brigadas de vacunación que se realizarán en la UNAM, señaló que la comunidad necesitará contar con una capacitación, además de que existirá un proceso de selección, que definirá a aquellos que podrán participar en las brigadas. Durante los cursos se abordarán temas relacionados con vacunas, indicaciones que se tendrán que seguir, además de los efectos posibles colaterales que pueden existir. También se instruirá a la comunidad estudiantil sobre como mantener el biológico en condiciones estables, es decir, que la vacuna no corra ningún riesgo. En estas brigadas además de que contarán con el apoyo del gobierno federal, también, la Universidad Nacional Autónoma de México apoyará para que “este curso de capacitación sea presencial y semipresencial. Va a tener una fase teórica que puede ser vía remota y otra presencial” así lo declaró la doctora Guadalupe responsable de las brigadas de vacunación, al detallar que la facultad podría ser utilizada.

Se prevé que la parte práctica que será esencial en la capacitación de la comunidad estudiantil, se realice en la facultad de medicina, de Ciudad Universitaria. Además de que se estima que el curso tenga una duración de dos días, en el que el primero sería destinado a la enseñanza de temas teóricos y el segundo a realizar prácticas antes de que den inicio las jornadas de vacunación. Ante esto la doctora Guadalupe García, detalló en entrevista para MILENIO que “les vamos a aplicar una evaluación y a quienes concluyan exitosamente este curso, serán aquellos con quienes se organicen las brigadas” además de que se les otorgará una constancia de participación a todos los voluntarios. Los alumnos que sean seleccionados deberán de contar con un promedio de 8.5 o mayor en la carrera de enfermería, medicina u odontología, así como tendrán que pertenecer al tercer año de la carrera. Actualmente la respuesta por parte de la comunidad estudiantil ha sido satisfactoria, ante el comunicado emitido por la UNAM para hacer frente a la crisis sanitaria que se vive a nivel nacional, sin embargo, también académicos han sido considerados dentro de este proceso. Actualmente se ha contado el registro de un total de 5 mil voluntarios entre académicos y alumnos, sin embargo, todavía estará abierta la plataforma hasta el viernes 11 de diciembre. “Vamos a contar con todos los que aprueben la evaluación, con todos los que nos muestren que lograron la capacitación, porque el tamaño de la encomienda es enorme y la idea de primera instancia es volcarnos a la población universitaria” fue lo declarado por García, quien prevé que se cuente con el mayor número de alumnos posibles para hacer frente a la crisis y detalló que la prioridad será otorgar el apoyo a la comunidad universitaria y agregó que “la idea es ayudar a la federación, por lo que si ellos necesitan, personal capacitado para que apoye en la población general para eso esta la UNAM” como parte de las estrategias de vacunación. Se prevé que durante las capacitaciones que recibirán los estudiantes, se cuente con el apoyo “de la parte federal, la parte estatal y de la Ciudad de México. No vamos solos, vamos al parejo con ellos y vamos a someternos a la parte técnica que ellos requieran” debido a que buscarán seguir los mismos lineamientos impuestos hasta el momento por el gobierno para poder sumar fuerzas. También, señaló que “tenemos todas las medidas de protección necesarias porque todo el alumnado esta confiando en nosotros. Ellos quieren apoyar a su población y están confiando en que nosotros los vamos a cuidar” así lo afirmó la doctora Guadalupe, afirmando que no se pondrá a ningún estudiante en riesgo mientras apoyan como voluntarios en estas jornadas. Tras estas brigadas, vendrían nuevos retos para la universidad entre ellos “la necesidad de la formación de epidemiólogos” así como se contemplaría después de la pandemia, integrar materias relacionadas a la formación de estos mismos.

Por Milenio