UAN logró pagar esta quincena, pero pone en duda las que siguen

Tepic, Nay. La Universidad Autónoma de Nayarit ajustó los casi 50 millones de pesos que requería para pagar la primera quincena de este mes de noviembre a sus empleados lo que permitió a ellos cubrir sus gastos ordinarios familiares, sin embargo el próximo pago está en duda porque el dinero ya no alcanza.

En días pasados, la casa de estudios oficializó que no pagaría las quincenas de este mes y las de diciembre aunque pudo solventar la actual.

A través de un corto video, la UAN puntualizó el cómo afecta a la entidad que pare la universidad, dijo que la falta de pagos a sus empleados genera que no haya compras en comercios locales, que se dejen de abonar compromisos personales, añadió que la universidad genera 5 mil 907 empleos de los cuales dependen 23 mil ciudadanos aproximadamente.

Ante la falta de certeza de sus pagos, catedráticos universitarios han optado por apoyarse en otros empleos cuando sus actividades virtuales se lo permiten, hay quienes se han convertido en choferes de servicio público de alguna plataforma digital e incluso ahí están usando el carro que adquirieron en la agencia y cuyos abonos se tienen que cubrir.

Otros están trabajando para un tercero en algún negocio, ya sea de amigos o familiares. Luis, quien no desea que su apellido sea difundido, con un ahorro que tenía junto con su esposa para hacerle una remodelación a su casa, compraron un carrito para vender hamburguesas por las noches y así lo hacen.

«De martes a domingo aquí en la cochera de la casa vendemos hamburguesas y dogos, mi esposa sabe hacer postres y que ya hace un pastel o un flan o gelatinas y las ponemos en una mesita y de quienes llegan a cenar pues no falta quien compre el postre, de aquí nos estamos apoyando para salir adelante, el dinero que sacamos parte se ahorra y parte para volver a surtir y así», asegura el catedrático.

Hay quienes se volvieron tutores y ofrecen sus servicios para alumnos de diversas edades y algunos más que estudiaron desde hace un par de años oficios como: maquillajes, peinados, uñas, tablaroca, electricidad y dichos oficios les permiten obtener ingresos extras.

Desde el 2014, la UAN ha tenido problemas financieros que generalmente tienden a no poder cumplir con puntualidad los pagos quincenales en el último trimestre del año y las prestaciones decembrinas.

Con una matrícula de 30 mil alumnos, la Universidad pide a los ciudadanos que se sumen a la defensa de la educación pública superior, ya que en sus aulas estudian jóvenes de los 20 municipios que hay en Nayarit e incluso hay de los estados de Jalisco, Zacatecas y Durango.

Por La Jornada.