Se quedarán sin aguinaldo trabajadores de la UAEM

Rubicela Morelos Cruz

Cuernavaca, Mor. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no pagará aguinaldos ni impuestos a las distintas instituciones que le brindan prestaciones a los trabajadores de la máxima casa de estudios, en diciembre, ya que hasta este fecha no ha recibido apoyo extraordinario para terminar el año, debido a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, dijo el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

Para cerrar 2020, explicó el rector en entrevista con La Jornada, la UAEM requiere 290 millones de pesos, cantidad que es gestionada a través de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), para esa y otras universidades con déficit, y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); sin embargo, “este año va estar bien difícil», explicó, dado que «nos han dicho de la subsecretaría (de Educación Superior de la SEP) y de hacienda (SHCP), que por la pandemia, no va a haber apoyo extraordinario”, como había ocurrido en años anteriores.

Ante este escenario, Urquiza Beltrán sostuvo que con los recursos que cuenta la universidad, tratarán de pagar, por lo menos, los salarios de sus seis mil trabajadores, pero no habrá recursos para aguinaldos, ni para pagar impuestos al IMSS, Infonavit, ni a otras instituciones que brindan distintas prestaciones a los trabajadores de universidad de Morelos.

“Para el cierre del fin de año ahí es donde va estar el problema, por la cuestión del mismo déficit que traemos nosotros; no tenemos para pagar salarios hasta el fin de año, de diciembre, y la prestación del aguinaldo.

“La única manera de pagar los salarios el mes de diciembre es dejar de pagar prestaciones. Como ha sucedido en años pasados, dejaríamos de pagar impuestos, dejaríamos de pagar Infonavit y Seguro Social, para poder pagar salarios, y el año próximo pagar el adeudo (de aguinaldos y pago de impuestos), ya con el presupuesto» de 2021, aseguró.

Recordó que arrastran un déficit histórico que rebasa los 600 millones de pesos —resultado de la reducción que han hecho del déficit heredado, superior a mil 600 millones de pesos—, y destacó que de todos los pasivos que arrastran la mayor deuda es con el Instituto de Seguro Social (IMSS). Lo que complica más sus finanzas, aceptó el funcionario.

“Hay dos gestiones que se están realizando, que nosotros consideramos muy importantes, que es la gestión de la CONTU de las universidades que estamos en déficit, ellos están haciendo la gestión, ante las autoridades federales, y por el otro lado con la ANUIES, también traemos el acompañamiento del gobierno estatal.

Los casi 300 millones de pesos que requiere la universidad, acotó «es menos» que lo del año pasado, dado que «hace un año fueron cerca de 400 millones que solicitamos; el primer año fueron 600, y así va bajando, por lo mismo que nosotros vamos bajando el déficit”.

La UAEM, afirmó Urquiza, no tendría problemas económicos si no arrastrara ese déficit y si el gobierno federal le otorgara un presupuesto acorde con su matrícula de alumnos, y el costo por alumno de la media nacional. En Morelos, precisó el rector, se otorgan 48 mil pesos de recursos por cada estudiante, cuando la media es de 60 mil.

La UAEM actualmente cuenta con 43 mil alumnos, los mismos que actualmente están tomando clases de manera virtual ante la pandemia que azota el país y el mundo.

Aseveró que el crecimiento de la matrícula en los «últimos seis años» ha sido «muy fuerte, el doble», y que «si no hubiera sido así, no tendríamos problemas financieros»; sin embargo, atajó, «la idea era dar oportunidad a los jóvenes de la educación, creo que era una labor social que debíamos de cumplir como universidad pública”.

Respecto a las investigaciones que se abrieron contra el ex rector, Alejandro Vera Jiménez, relacionadas con el tema denominado Estafa Maestra, Urquiza, manifestó su respeto por las indagatorias que realizan las autoridades federales competentes, y confió que se aclare su situación.

“Seguiremos siendo respetuosos de lo que decidan las autoridades competentes; nosotros hemos coadyuvado con la información que nos han pedido las autoridades, así como las personas que se han involucrado con este problema; hemos sido transparentes otorgando la información, respectiva, y así como otras instituciones han aclarado lo de ellos, esperamos que aquí también se aclare, es lo que más desearíamos que se aclare la situación”, concluyó Urquiza Beltrán.

Publicado en la Jornada