Requiere la UAS 694 mdp para el cierre del año

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) requiere para el cierre del presente año 694 millones de pesos, informó el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, a los directores de unidades académicas de la Unidad Regional Centro (URC), ante quienes enfatizó que no se cejará en la gestión ahora que se encuentra la institución en la recta final y donde están en juego las quincenas de los trabajadores universitarios.

Durante la Jornada Estatal Informativa, que después de realizarse en las demás unidades regionales concluyó este día, el Rector señaló que hasta el momento y como acuerdo del H. Consejo Universitario se ha priorizado el salario y las prestaciones de los trabajadores, de tal forma que se ha pagado puntualmente hasta la última quincena, sin embargo, la situación aún es difícil para lo que resta del año.

“El acuerdo en mayo y septiembre fue: prioricemos salarios y prestaciones, al menos hasta la última quincena se ha pagado, qué va a pasar con la que sigue? bueno vamos a esperar cómo nos va en la gestión (…) el rector y los demás tendremos que movernos para conseguir recursos a tiempo, que hay que decirlo el Gobierno Estatal y Federal han entregado los recursos a tiempo pero lo han hecho porque han visto que la Universidad no se paralizó”, dijo Guerra Liera a los directores.

Indicó que en el caso del aguinaldo se sigue “luchando” por conseguir los 304 millones de pesos que no se entregaron a la Universidad en diciembre de 2019 por parte del Gobierno Federal, y se está analizando, en función del resultado de las gestiones si se paga una parte del aguinaldo y las dos quincenas de diciembre o sólo las dos quincenas y pagar el aguinaldo con recursos del 2021.

“Yo creo que lo principal que hay que garantizar es salario y prestaciones, y al menos dentro de ello nuestra meta es que no sufran ninguna de las quincenas de este año y ver en qué condiciones vamos a estar para el aguinaldo, porque podemos tener el escenario donde podamos pagar un 30 por ciento, un 40 por ciento, un 70 o el 100 por ciento o no pagar nada, y trasladar ese adeudo a comernos el presupuesto del 21 (2021) como lo hicimos hoy para resolver compromisos del año anterior, esa es la situación, requerimos empatía y compromiso de parte de ustedes”, expresó.

Dio a conocer que este día tendría una reunión vía Zoom con integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y mañana miércoles acudirá a la Ciudad de México acompañado del Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar para abordar el tema del presupuesto, donde se planteará el pago de los 304 millones de pesos y se buscará sensibilizar en el tema de mayor apoyo a la educación en el país.

El Rector explicó que se pagaron 200 millones de pesos del préstamo del Gobernador, se recortaron 100 millones en septiembre para pagar lo que debió dar el Gobierno Federal en diciembre de 2019, se pagaron 50 millones del corrimiento para pagar la primera quincena de octubre y 50 millones se comprometimos con el sindicato para que no estallara la huelga en 2019, lo que suma 400 millones que se aplicaron del presupuesto de este año para pagar compromisos del año anterior.

Precisó que si a lo anterior se suman los 304 millones de pesos que se firmó y se hizo convenio y no los entregó el Gobierno Federal en 2019, da una cantidad de poco más de 700 millones, mientras que el déficit son 694 millones.

“El desbalance fue ese, nosotros priorizamos no tronar a la Universidad el año anterior esperando que las condiciones cambiaran para bien, hoy tenemos expectativas sobre los 304 millones de que hoy nos los entreguen, estamos trabajando fuertemente en ello de que hoy nos los entreguen”, estimó.

Entre otros temas, el Rector informó que se hará un esfuerzo en la gestión para tratar de cubrir algún número de becas al desempeño y el resto continuarán en espera.

Expuso que en estos días se tienen temas importantes que abordar en la Universidad como son el emplazamiento a huelga, el cambio de la dirigencia sindical, el cambio de directores en 24 unidades académicas, el cierre del año, quincenas y aguinaldo, por lo que ponderó la importancia de que la Universidad no esté estática, que esté en movimiento sustentando  socialmente su actividad como lo ha venido haciendo con la atención a la contingencia por la pandemia y con la actividad académica y administrativa de manera virtual, por lo que exhortó a los universitarios a cerrar filas en torno a estos temas.

“Hay que cerrar filas y estar atentos cuando vaya el rector al Congreso a hacer su presentación, a pedir y exigir para la Universidad para que podamos cerrar este año adecuadamente y si no lo podemos cerrar que no nos dividan situaciones ajenas a nosotros, políticas federales que eso nos evite tener los recursos suficientes en el momento adecuado (…) yo les pido que recibamos la información con lo crudo que viene, que no está garantizado el cierre (…) creánme que no hemos cejado en la gestión, hemos seguido tocando puertas, hemos planteado, donde se oye ruido ahí vamos nos aparecemos en la idea de hacer presencia, en la idea de que  volteen a ver a la Universidad Autónoma de Sinaloa”, externó.

ESTIMA RECTOR QUE CICLO ESCOLAR 2020-2021 TERMINE VIRTUALMENTE

Durante la Jornada Estatal Informativa que emprendió el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, donde se reunió con directores y medios de comunicación de las cuatro unidades regionales, dio a conocer como una posibilidad que el presente ciclo escolar culmine de manera virtual.

“En enero vamos a valorar lo que sigue, pero les adelanto que prácticamente vamos a iniciar el próximo semestre de manera virtual, hemos evitado tener reuniones presenciales para no arriesgarnos y no arriesgarlos, pero creo que este ciclo se va a cerrar de manera virtual”, dijo en esta Jornada donde argumentó el repunte de casos no solo en países de Europa, sino en estados de México como Durango y Chihuahua.

Opinó que la población ha normalizado la pandemia y ha perdido el miedo, lo que ha ocasionado un aumento en los contagios por COVID-19.

“Nosotros no vamos a regresar si hay probabilidad de exponer a los estudiantes, a los trabajadores y docentes (…) en enero difícilmente habrá condiciones para convocar a más de 169 mil universitarios a las aulas sin convertirnos en un foco de infección, lo más probable es que el siguiente semestre también sea de manera virtual”, estimó el Rector.