Protestan jubilados y pensionados de la UAG en Chilpancingo

Por Sergio Ocampo Arista

Chilpancingo, Gro. Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), protestaron afuera del palacio de gobierno, en esta capital, para demandar el pago de un bono decembrino.

La dirigente de los trabajadores académicos y administrativos jubilados Magdalena Salgado Patiño, informó que al Secretario de Finanzas del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo, y al gobernador Héctor Astudillo Flores, les hicieron llegar un escrito en el que le solicitan el pago del bono decembrino que se les ha otorgado en años anteriores.

Denunció que el gobierno estatal les ha estado escamoteando el bono “a los jubilados y pensionados de la UAG nos dan solamente cinco mil pesos, pero a los jubilados del SNTE, les otorgan un bono de nueve a 10 mil pesos”.

Es evidente, reiteró, que “en Guerrero hay jubilados de primera y de segunda, y sin duda a los ex trabajadores de la UAG nos dan un trato discriminatorio por parte del gobierno estatal”.

Si el gobierno estatal entregó un bono para los jubilados y pensionados del SNTE “también estamos exigiendo el mismo trato para los más de 600 ex trabajadores académicos y administrativos de la UAG”.

Salgado Patiño aclaró que en esta demanda “no se está tomando en cuenta a los demás compañeros de la UAG, que se acaban de jubilar”.

Recordó que a pesar de que ese pago extra se debe entregar durante los primeros días de diciembre, “el año pasado nos lo entregaron hasta el 25 de diciembre, pero ahora no nos han dado una respuesta», al respecto, «para todos los trabajadores universitarios de la entidad”.

Finalmente, demandó a la rectoría de la UAG, la construcción de la Casa del Jubilado “y un lugar de esparcimiento como se hizo con los trabajadores al servicio del gobierno estatal”.

Por otro lado, unos 30 integrantes del Movimiento Estudiantil Luchando por mi Educación, que no lograron ingresar a la UAG, marcharon esta tarde en esta capital, para demandar al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, una nueva oportunidad para ingresar a escuelas de educación superior de la institución.

Los jóvenes, que estaban acompañados por sus papás, no aprobaron el examen de admisión en escuelas de áreas como salud, medicina, enfermería y odontología, pertenecientes a la UAG.

La Jornada