¡Otra buena noticia! Vacuna de Moderna contra COVID-19 es 94.5% efectiva, según estudio

Moderna dijo que su vacuna contra el COVID-19 fue 94.5 por ciento efectiva en un análisis preliminar de un gran ensayo clínico en etapa tardía, otra señal de que una búsqueda acelerada por parte de científicos y compañías farmacéuticas está dando sus frutos con nuevas herramientas potentes que podrían ayudar a controlar la pandemia.

La lectura altamente positiva se produce solo una semana después de que se descubrió que una inyección similar desarrollada por Pfizer y BioNTech era más del 90 por ciento efectiva en un análisis intermedio.

Ambas inyecciones se basan en una tecnología llamada ARN mensajero que nunca se ha utilizado para fabricar una vacuna aprobada.

Un análisis preliminar de datos de más de 30 mil voluntarios mostró que la vacuna de Moderna previno prácticamente todos los casos sintomáticos de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, dijo la compañía en un comunicado este lunes.

Las acciones de Moderna subieron un 12 por ciento en las operaciones previas a la comercialización en EU, mientras que en Europa, el índice Stoxx 600 subió un 1.4 por ciento. El repunte de las acciones globales tras la noticia representó alrededor de 120 mil millones en valor de mercado agregado al índice MSCI All Country World.

Solo cinco participantes que recibieron dos dosis de la vacuna se enfermaron, en comparación con 90 casos de coronavirus en los participantes que recibieron un placebo, según una revisión realizada por una junta de monitoreo de seguridad de datos independiente designada por los Institutos Nacionales de Salud de EU.

La vacuna también pareció ser eficaz para prevenir las infecciones más graves por COVID-19. No hubo casos graves entre las personas que recibieron la vacuna, en comparación con 11 en los voluntarios que recibieron inyecciones de placebo, según la declaración de Moderna.

Los resultados llegan en un momento en el que el control de la pandemia se está intensificando. Estados Unidos superó los 11 millones de casos de coronavirus el domingo, ya que Florida reportó la mayor cantidad de infecciones nuevas desde julio y los nuevos casos en California alcanzaron un máximo de tres meses. También aumentan las muertes y las hospitalizaciones. Europa también ha visto cómo los casos se han disparado a medida que gran parte del mundo se prepara para lo que se espera sea un invierno terrible.

Si bien los resultados son preliminares, se espera que tanto Moderna como Pfizer soliciten la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU, si un estudio adicional muestra que sus vacunas son seguras. En su comunicado, Moderna dijo que podría buscar el visto bueno de los reguladores en las próximas semanas.

La compañía dijo que esperaría que una autorización de emergencia se base en un análisis final que contenga 151 casos, junto con dos meses de datos de seguimiento de seguridad que los reguladores estadounidenses quieren ver. Se espera que los datos finales a finales de este mes.

Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, recibió 955 millones de dólares del programa Operation Warp Speed ​​de EU para desarrollar su vacuna, y Estados Unidos acordó pagar hasta 1.53 mil millones para comprar el suministro de la inyección. Pfizer ha dicho que no recibió ningún financiamiento federal para desarrollar su vacuna, aunque llegó a un acuerdo de suministro con Estados Unidos por valor de casi 2 mil millones de dólares.

Por El Financiero.