Guadalajara será la primera ciudad mexicana Capital Mundial del Libro

En reconocimiento a sus programas de difusión el libro, fomento de la lectura y desarrollo industrial editorial, la capital jalisciense se convertirá en la cuarta ciudad americana en recibir el nombramiento.

Este miércoles, a pesar de una pandemia mundial que ha coartado la posibilidad de actividades presenciales y esenciales para la actividad editorial y de fomento de la lectura en el estado de Jalisco, su capital, la ciudad de Guadalajara, fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Capital Mundial del Libro para el año 2022.

De esta manera, la urbe que desde hace 34 años ha impulsado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) como el encuentro librero más importante en lengua hispana, es reconocida por el organismo internacional por sus programas de difusión del libro, fomento de la lectura y por sus capacidades de desarrollo industrial editorial.

La candidatura fue impulsada en agosto pasado por la secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, junto con el alcalde tapatío, Ismael Del Toro Castro, quienes estuvieron acompañados por el presidente y la directora de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López y Marisol Schultz, respectivamente, así como por representantes de la administración pública, la iniciativa privada y la academia.

De esta manera, Guadalajara sucederá a la ciudad de Tiflis, en Georgia, nombrada el año pasado como Capital Mundial del Libro 2021, que a su vez relevará a Kuala Lumpur, Malasia, misma que ostenta la distinción en el año en curso y que recibió la estafeta del emirato de Sharjah (2019), ciudad que este año sería Invitado de Honor de la FIL Guadalajara, pero, a causa de las condiciones pandémicas, lo será en el 2022, justo cuando la Perla tapatía sea epicentro del libro.

Este reconocimiento se creó en 1996, pero se empezó a otorgar en 2001. A partir de entonces, antes de Guadalajara, solamente tres ciudades en América habían recibido la distinción: Montreal (2005), Bogotá (2007) y Buenos Aires (2011).

Ocho ciudades europeas han recibido el nombramiento, entre ellas Madrid (2001), Amberes (2004), Turín (2006), Ámsterdam (2008) y Atenas (2018). Siete ciudades en Asia han ostentado el título, entre ellas, Nueva Delhi (2002), Beirut (2019), Bangkok (2013) y Sharjah (2019). Tres nombramientos han ido para África: Alejandría (2002), Port Harcourt (2014) y Conakry (2017)

Además de la FIL Guadalajara, la capital jalisciense impulsa encuentros literarios como la Feria Municipal del Libro, que se lleva a cabo desde 1969, y la Feria del Libro Usado y Antiguo, que inició en 2010.

Por Ricardo Quiroga.