Estudiantes protestan, aseguran que Conacyt los dejó sin beca

Este jueves, estudiantes de Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM marcharon rumbo a la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para denunciar que dejaron sin beca a más de la mitad de los alumnos de la generación 2021.

Con la máxima “Becas Conacyt para todxs”, los inconformes —cerca del mediodía— salieron de la Rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria, con rumbo a las oficinas del Conacyt. Eran aproximadamente 30 estudiantes.

Mientras avanzaban, los educandos reiteraron que a la mitad de sus compañeros de nuevo ingreso se les dejó sin dicho apoyo, ya que solo 26 cuentan con él y los 31, no.

Además, no pueden trabajar porque firmaron una carta donde se prohibía hacerlo mientras estudiaban. No obstante, la Máxima Casa de Estudios les brindó un apoyo similar al del Conacyt, pero solo por un semestre y no toda la maestría.

Tras arribar a las oficinas del Conacyt, que se encuentran sobre avenida Insurgentes, los integrantes de la Asamblea de Estudiantes del Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericanos entregaron un pliego petitorio de ocho puntos a las autoridades.

En dicho documento, los manifestantes solicitaron que se otorguen becas a todos los alumnos de maestría y doctorado de la generación 2021-1 del programa de Estudios Latinoamericanos, así como garantizar la beca de la UNAM a aquellos que no se les conceda la del Conacyt.

Asimismo, pidieron que se respalde a los alumnos que vienen del extranjero, y que se acuerde una mesa de diálogo que permita atender todas las demandas y que no haya represalias para los integrantes de dicha asamblea.

Una vez, la “Cuarta Transformación” atentó contra la ciencia y tecnología, al dejar sin becas del Conacyt a los alumnos de posgrado de la UNAM.