Capacitan a millón y medio de docentes en habilidades digitales

Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que con la realización del cuarto Taller del Seminario de Capacitación en Habilidades Digitales, organizado por esta dependencia federal en conjunto con la Fundación ÚNETE y Facebook, se capacitó a más de un millón y medio de docentes de toda la República mexicana, vía internet, quienes obtendrán reconocimiento oficial con validez curricular.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que frente a la pandemia de Covid-19, el programa Aprende en Casa se convirtió “en el único proyecto posible para mantener el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes”, y permitió resguardar la salud y la vida de maestras y maestros, así como de madres y padres de familia. “No nos equivocamos en ésta tarea y no lo haremos tampoco, para regresar a las aulas”, afirmó.

Indicó que en un mundo interconectado por el internet y los “dispositivos inteligentes”, cada vez más, resulta indispensable una Nueva Escuela Mexicana que haga uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), que ofrecen a los individuos mayores recursos para comprender el futuro, desarrollar habilidades y adaptarse al medio.

En su oportunidad, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, subrayó que la agenda digital educativa se ha detonado en México y en el mundo e informó que, en la página Web de Aprende en Casa, se rebasó la cifra de 8 millones y medio de estudiantes de todo el país, que realizan por esta vía, diariamente, su formación en los distintos grados de educación básica.

Abundó que, en esta plataforma, en tan sólo unos meses, se acumularon más de 278 millones de accesos y consultas remotas, procedentes principalmente de los estados del país, entre los que destacan también visitas desde Centro y Sudamérica.

Acotó que, si bien las TICs son herramientas poderosas que permiten mantener viva la educación pública, fortalecer el conocimiento y mejorar el bienestar, su uso intensivo representa riesgos que deben mitigarse y que requieren de seguridad, sobre todo cuando quienes están expuestos son menores de edad, indicó.

La disyuntiva es cómo mantener contacto educativo permanente con niñas y niños, y a la vez cuidar su seguridad a partir de los contenidos de la información que se intercambia en las plataformas digitales y el internet en general, señaló Bucio Mújica.

Por la Jornada