Aspabuap respalda defensa de autonomía universitaria

Por Jaime Zambrano

El secretario general de la Asociación de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Aspabuap), Jaime Mesa Mújica, destacó que el respeto a los derechos y garantías de los universitarios es violentado por situaciones externas. Señaló que, ante el escenario político, los universitarios están dispuestos a defender a la institución, y como consecuencia se tiene la obligación de defender a las autoridades universitarias que fueron elegidas por la comunidad de la BUAP y por el Consejo Universitario. Al participar en el ciclo de Conversatorios Virtuales sobre el “Código de Ética en la Defensoría de los Derechos Universitarios”, el dirigente sindical resaltó la importancia de conocer las normas universitarias que existen para generar una cultura de respeto, de sana convivencia y estabilidad.

Por otra parte, Georgina Tenorio Martínez, investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, destacó que la máxima casa de estudios del estado cuenta con el Código de Ética y Conducta es clave en el respeto a los derechos y en la convivencia entre los universitarios, explicó Señaló que el código busca otorgar a los universitarios una dirección en las prácticas cotidianas de la máxima casa de estudios del estado, ante lo cual, la Defensoría de los Derechos Universitarios trabaja en la vigilancia del cumplimiento del total de la legislación universitaria. “Es importante el respeto a las diferentes formas de pensar e ideologías de sus integrantes, pero todos deben cooperar en pro de los fines de la universidad. Si no se comparten las mismas ideas, no se puede ir en contra de los compañeros universitarios, y para eso está la Defensoría de los Derechos Universitarios que cumple el papel de hacer valer los derechos de cada uno de los estudiantes, de los profesores y de los trabajadores administrativos en el ámbito de los derechos humanos que marca la propia legislación institucional”, señaló.

La especialista llamó a los universitarios, tanto docentes como estudiantes y trabajadores, a que conozcan la legislación, los códigos e instituciones que existen para la defensa de los universitarios.

Por su parte, Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y ex titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la BUAP, expresó que la mayoría de los universitarios desconocen la existencia del Código de Ética. “El documento se encuentra estructurado en varios capítulos y establece en un inicio los principios generales y la preservación de valores, desglosando en artículos y capítulos las responsabilidades éticas del personal académico, no académico y de los estudiantes”, explicó. Señaló que la Defensoría de los Derechos Universitarios es un instrumento de apoyo para comprender el Código de Ética de la BUAP, organismo que está en concordancia con el de la UNAM, donde se establece el marco normativo que busca que no se vulneren estos principios y valores. “La Defensoría de los Derechos Humanos se busca intervenir en los problemas universitarios que se suscitan, buscando con ello conciliar o mediar para establecer recomendaciones que permitan un equilibrio y una armonía en la comunidad universitaria”, expresó