Alista Alianza Federalista controversia contra extinción de fideicomisos

Agencia Reforma

Javier Corral, afirmó que esta impugnación no sólo es una defensa del federalismo, sino de la propia Constitución

Ciudad de México.- La Alianza Federalista anunció que la próxima semana presentará ante la Corte la controversia constitucional en contra de la eliminación de los fideicomisos federales, que plantea 16 conceptos de invalidez y pide frenar la concentración de recursos en Hacienda.

En un mensaje conjunto en Guadalajara, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que esta impugnación no sólo es una defensa del federalismo, sino de la propia Constitución.

“Estamos combatiendo un abuso o una dinámica abusiva de concentración de recursos, de facultades y de competencias en el Gobierno central; hemos contado con mentes brillantes, inteligentes en el litigio constitucional que nos han ayudado a configurar un documento muy robusto, muy sólido”, señaló.

“Nuestra controversia constitucional le plantea a la Corte 16 conceptos de invalidez que violentan igual número de artículos de la Constitución general de la República. De esa cantera de la Constitución es donde nosotros hemos encontrado el instrumento para presentar una impugnación”.

Acompañado de los Gobernadores que integran la Alianza, Corral explicó que el decreto por el que se eliminan dichos fondos viola los artículos 1, 14, 17, 25, 26, 39, 40, 41, 43, 72, 74, 116, 124, 133 y 134.

“Porque vulnera derechos, proyectos, objetivos, metas y políticas públicas en áreas muy sensibles del desarrollo científico y tecnológico, del desarrollo cultural, de la atención a desastres naturales, del desarrollo de zonas metropolitanas”, precisó.

“De infraestructura en zonas mineras, porque vulnera derechos del deporte de alto rendimiento, porque desprotege a promotores y defensores de derechos humanos y periodistas, porque cancela proyectos en materia de desarrollo rural, de desarrollo ambiental”.

Corral advirtió que la eliminación de los fideicomisos, con la cual el Gobierno federal se busca allegar de al menos 69 mil millones de pesos, es una de las involuciones más delicadas de las últimas décadas en términos de concentración indebida de recursos.

Detalló que la controversia solicita la suspensión inmediata del artículo cuarto transitorio del decreto de extinción, que denominó el “artículo del agandalle”, debido a que determina que en los siguientes 30 días a su publicación Hacienda podrá concentrar todos los recursos antes contenidos en los fideicomisos y los podrá distribuir de manera prácticamente discrecional.

“Ese artículo cuarto transitorio es el que nos ha instado a presentar la próxima semana la controversia constitucional, para que sea suspendido, sobre todo esa disposición, porque además en esos fideicomisos hay recursos estatales, particularmente los fondos mixtos de ciencia y tecnología”, abundó.

“Son algunas de las consideraciones, es un trazo a grosso modo, como se dice, de la controversia, el documento es fundamental que se haga de conocimiento público en su contenido íntegro porque entraña una defensa del federalismo y por supuesto una resistencia a esta regresión autoritaria de concentración indebida de funciones, de facultades y de dinero público”.

Publicado en Zócalo