¡Se van al paro las universidades!

*No hay ni para aguinaldos
*Buscan platicar con AMLO

Frente a la crisis que afecta a una decena de universidades públicas estatales, y el peligro de que 70 mil académicos y trabajadores administrativos no tengan salario ni aguinaldo a fin de año; Enrique Levet Gorozpe, advirtió un paro nacional.

El líder de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), reveló a NOTIVER que ante la crítica situación que padecen las instituciones públicas, se acordó defender el presupuesto de educación para el año próximo.

Por ello exigen, ante los tres niveles de gobierno, se otorguen recursos por 3.3 mmdp de pesos para las casas de estudios y se pueda concluir el año.

Dijo que, la asamblea convino, hablar con el presidente de la República, legisladores federales y el secretario de educación, antes de llevar a cabo el paro nacional, que se daría en medio de las clases virtuales.

Hasta ahora, la situación es preocupante, por la respuesta negativa del gobierno federal de aportar recursos extraordinarios para atender la problemática de las universidades de Nayarit, Sinaloa, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Durango y la Michoacana, que ya notificaron a sus trabajadores que no podrán cubrir la nómina del mes de noviembre.

A pesar de quedarse sin sueldo, “los maestros están atendiendo a los alumnos en línea, que es mucho más complicado que en clases presenciales, los trabajadores administrativos que muchos de ellos se arriesgan, haciendo su trabajo en actividades esenciales”.

El ingeniero abrevió los casos de algunas de las universidades en crisis.

Nayarit

Tiene cinco mil trabajadores y mil 900 jubilados que sólo cobrarán hasta esta quincena y que, por lo tanto, requieren 250 mdp., que les debe el gobierno del estado, más 280 mdp., esos para pagar prestaciones de todo el año.

Michoacán

Los trabajadores de San Nicolás de Hidalgo, cobraron este día 15 de octubre su última quincena y requieren de 650 mdp., para que cinco mil trabajadores puedan percibir sus prestaciones de fin de año.

Por Antonio Marín