Encuentro Nacional de Sindicatos Universitarios: “El sindicalismo de la educación superior, la investigación y la cultura ante el nuevo gobierno”

Durante la última semana de enero, se llevó a cabo un encuentro nacional de sindicatos universitarios, en la sede del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) -que en estos momentos se encuentra en huelga- en el cual, se plantearon temas torales respecto a la situación de las universidades públicas, en el entorno del nuevo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

En primer término, se dio un informe sobre el estado que guardan las universidades públicas que se encuentran en una grave crisis financiera y las negociaciones que llevan a cabo para tratar de solventar su difícil situación. También se informó sobre el proceso de revisión contractual y salarial que están realizando varios sindicatos universitarios. En ese sentido, se dio a conocer la etapa en que se encuentra el proceso de revisión de nuestro sindicato, el SUPAUAQ, con las autoridades universitarias y que, hasta el momento, va por buen camino, aunque aún no existe un ofrecimiento formal de incremento salarial.

De igual manera, se acordó entregar una carta al presidente López Obrador, en la que se le plantean las demandas principales para salvaguardar a las universidades públicas. Se va a nombrar una comisión y la carta se le entregará el próximo 19 de febrero.

Otro aspecto muy importante que se abordó en la reunión, fue la propuesta de realizar foros regionales temáticos con miras a realizar un congreso nacional sobre la materia. Los foros en cuestión abarcarán tres grandes temáticas: 

1) Perspectiva de educación, ciencia y cultura 

2) Lo laboral: salarios, prestaciones y estabilidad 

3) Un presupuesto digno y justo para la universidad pública.

Finalmente, se acordó un pacto de unidad y solidaridad entre las tres vertientes del sindicalismo universitario: la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU); la Confederación Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

Se programó una nueva reunión en fecha próxima, con el compromiso de seguir luchando por el sindicalismo universitario y por la universidad pública, así como la solidaridad con los sindicatos en huelga como es el caso del SITUAM, que estalló la huelga el pasado 1° de febrero.

Publicado en SUPAUAQ