EL SUNTUAS CONFORMA COMISIÓN NEGOCIADORA PARA EMPLAZAMIENTO A HUELGA 2020-2021

Una vez aprobada la Ruta Crítica para el Emplazamiento a Huelga 2020-2021 y tras recibir las demandas emitidas por los trabajadores universitarios por las violaciones económicas y laborales, de acuerdo a los derechos y prestaciones resguardados en el Contrato Colectivo de Trabajo de nuestra Casa de Estudios, se reúne, en modalidad virtual, el Consejo General de Delegados Único para: 1) brindar información sobre el Pliego Petitorio conformado, de donde la Sección Académica recibió 83 casos laborales y 674 económicos, mientras que la Administrativa 149 demandas laborales y 2,261 de índole económico; 2) llevar a cabo la constitución del Consejo Estatal de Huelga (CEH), con base en la normatividad sindical vigente; y 3) conformar las comisiones negociadoras que coadyuvaran en las gestiones inherentes al proceso.
Entre los acuerdos aprobados se encontraron: 1) la solicitud del 10% de aumento directo al salario y el 5% en prestaciones no ligadas al salario; 2) la formación de la Comisión Negociadora, integrada por miembros de los H. Comité Ejecutivo de Académicos y Administrativos, la cual estará dividida en cuatro mesas negociadoras: Comisión Central (integrada por los secretarios generales de ambas secciones, MC. José Carlos Aceves Tamayo y MC. Maricela Guadalupe Pérez Carrillo), Comisión Laboral y Violaciones (conformada por secretarios de Trabajo y Conflictos: Dr. Saturnino Mascareño, Dr. Francisco Álvarez, Irám Segovia y Lic. Julio César Álcaraz), Comisión Económica (constituida por secretarios de Finanzas y Bienestar y Previsión Social: MC. Samuel Castro, MC. Edgar Estrada, Agustín Zazueta y Florentino Velázquez) y Comisión Normativa (compuesta por secretarios de Organización, Vivienda y Educación: Dra. Estela Fierros, Arq. Rafael Velázquez, Martín Ibarra y C. Fernando Villalobos); así como, 3) la fecha para emplazar a la Universidad Autónoma de Sinaloa definida para el 07 de diciembre del año en curso; elementos que permitirán, de acuerdo a los líderes sindicales, dar rumbo al presente emplazamiento y permitir tener las bases jurídicas de seguir gestionando en beneficio de todos.
Por su parte, el Secretario General del SUNTUAS, MC. José Carlos Aceves Tamayo, expresó que desde nuestro sindicato se está buscando cumplir con las demandas económicas y laborales recibidas, por lo que la mesa negociadora tendrá como misión revisar caso por caso con la finalidad de ver la mejor solución en beneficio del colectivo, por lo cual agradeció el apoyo brindado y solicitó mantener la unidad y solidaridad entre la propia comunidad.
De igual manera, la Secretaria General de la sección Administrativos, MC. Maricela Guadalupe Pérez Carrillo, destacó la importancia de la coordinación entre el colectivo de académicos y administrativos e intendencia y resaltó la presencia del Notario Público, Lic. Eduardo Niebla Álvarez, quien levanta acta notariada y permite brindar legalidad al proceso.
Por último, Aceves Tamayo, desde las instalaciones de la AAPAUNAM donde se encuentra por reunión de la CONTU con Diputados y Senadores en defensa del presupuesto del siguiente año para las Universidades Públicas Estatales, invitó a seguir cuidándose y destacó, pese a la situación sanitaria actual, el SUNTUAS seguirá tomando las medidas necesarias sin dejar de lado las acciones nodales en beneficio de la base trabajadora, así como gestionar de manera vinculada con la Confederación los recursos que permitan cumplir de manera sustantiva a los trabajadores y estudiantes de la centenaria casa de estudios.