Aeroméxico obtiene aval judicial para despedir a 766 trabajadores

Ciudad de México. Aeroméxico obtuvo el aval de la Corte de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York para implementar un plan de liquidaciones por seis millones 200 mil dólares a sobrecargos y asistentes de vuelo en la empresa.

La moción aprobada por la jueza Shelley Chapman implica que la empresa está autorizada para gastar en indemnizaciones laborales para 766 trabajadores entre sobrecargos y asistentes de vuelo.

Aeroméxico declinó este martes comentar sobre la autorización de la jueza Chapman para liberar recursos financieros que vayan a liquidaciones.

“No haremos ningún comentario sobre ese tema”, explicó un portavoz de la aerolínea, que desde julio pasado se encuentra en reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras del de Estados Unidos.

“Las disposiciones y el efecto de esta Orden sobrevivirán a la conversión, desestimación y/o cierre de estos Casos del Capítulo 11, nombramiento de un fideicomisario en el presente, confirmación de un plan de reorganización y/o consolidación sustantiva de estos Casos del Capítulo 11 con cualquier otro caso o casos”, detalla la resolución de este martes.

En junio pasado Aeroméxico anunció que se adhería al proceso de restructura financiera bajo el cobijo del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. En este tiempo, la empresa obtuvo en octubre la autorización definitiva para asegurar el financiamiento por hasta mil millones de dólares con Apoyo Global Management.

Además, el 21 de septiembre consiguió el aval al acuerdo con arrendadores de aeronaves y motores para modificar los contratos de arrendamiento a acuerdos de pago por hora.

Por Dora Villanueva.