La negra “sombra” de Norzagaray y el antes “poderoso” Grupo Culiacán

En las elecciones de junio del 2015, Manuel Clouthier Carrillo, candidato “independiente” a diputado federal por el 05 Distrito Electoral, ganó las elecciones con el apoyo de Grupo Culiacán del PRI, que temeroso de que se arrebatara el control del ayuntamiento de la capital del estado le brindó todo su apoyo.

Tres días antes de la elección el entonces dirigente municipal del PRI, José Manuel Osuna Lizárraga, por “instrucciones” de arriba, desmanteló la estructura del tricolor en el distrito 05 y el día de la elección ordenó a los RG y a los representantes de casilla no presentarse en las urnas.

El PRI le despejó el camino a Clouthier. Se trataba de impedir que llegara a la diputación federal el priista Ricardo Hernández, el hijo del “popular” Jesús Enrique Hernández Chávez -El Chuquiqui-. En la traición participaron Martha Tamayo, dirigente estatal del PRI, quien se “lavó las manos” y Rosa Elba Millán Bueno, actual titular de la  Secretaría de Desarrollo Social, y otros priistas, que hoy quieren repetir en sus cargos o buscan candidaturas a diputaciones federales o Senadurías.

Osuna Lizárraga fue destituido. Millán Bueno lo reactivó como subsecretario de Desarrollo Humano.

En su columna dominguera, el asesor electoral Ernesto Hernández Norzagaray volvió a llenar sus mentes de espectros y los mandó a retozar en su “mercado de lectores”. Mentir, mentir, mentir, es la estrategia de quien fue “asesor” en el área electoral, en el CEE-IFE-INE, de los ex gobernadores del PRI, Juan S. Millán Lizárraga y Jesús Aguilar Padilla.

Escribió que “la detención de la ex Diputada Lucero Guadalupe Sánchez López en la garita de Otay, el pasado 21 de junio bajo los cargos de conspiración criminal, abrió en Sinaloa un nuevo capítulo de la serie que se inicia con su postulación al cargo legislativo en los primeros meses de 2013”.

Norzagaray intenta conceder connotaciones políticas relevantes a la aprehensión-entrega de Lucero, para desacreditar figuras políticas que le “estorban” a su candidato “independiente” al Senado, Manuel Clouthier Carrillo

“Es poco lo que se sabe de sus declaraciones (de la Lucero) ante las autoridades estadounidenses”, confesó y se fue de lleno a rendirle pleitesía a Clouthier y soltó una cadenita de mentiras y medias verdades, como es su costumbre.

Luego, pese a que escribió líneas atrás que “es poco lo que se sabe de sus declaraciones (de Lucero) ante las autoridades estadounidenses”, se volvió un ducho en la materia y conocedor del “expediente Lucero” e inventó que “quienes han sido vinculados a la promoción política” de la ex diputada local del PAN, “podrían ser llamados a declarar”.

En la lista Norzagaray ofreció nombres de figuras politicas de Sinaloa que podrían competirle a Manuel Clouthier Carrillo la curul del Senado de la República. Ahí está el origen o motivo del artículo.

El caso Lucero Sánchez-Joaquín Guzmán Loera ha sido tema trillado en las páginas de Noroeste. Pero sus “analistas” o articulistas no salen de lo de mismo. Lo que si es cierto es que en funciones de diputado federal del PAN, Manuel Clouthier, se convirtió en el “diputado anti-narco”.

Lo que para Clouthier fue la falta de acción contra Joaquín Guzmán Loera y otros narcos sinaloenses, según él, le sirvió al hoy aspirante a candidato “independiente” al Senado para cobrarse la afrenta a Felipe Calderón Hinojosa por no convertirlo en candidato del PAN al Senado de la República.

Donde quiera que se paraba o escribía, Clouthier se refería a los cárteles de Sinaloa, y sus “cabecillas” y decía que eran protegidos por el gobierno de Calderón.

Manuel Clouthier habría de haber festinado la detención de “El Chapo” Guzmán. Dicen que brincó de júbilo y que gritó “falta uno” ¿a quién se referiría?

Ernesto Hernández Norzagaray escribió: “recordemos que Donald Trump ganó las elecciones de su país acusando a los mexicanos de ´narcotraficantes y violadores’, y la autoridad correspondiente ha estado muy activa en las denuncias y pesquisas contra nuestros políticos que han pasado por funciones de Gobierno”.

¿Será la estrategia que usará Manuel Clouthier en su campaña por la “independiente” si es que el INE le concede el registro? ¿La estrategia de Donald Trump de descalificaciones, insultos y acusaciones?

Ernesto Hernández Norzagaray volvió con el tema de Lucero, confesando que no sabe nada sobre el tema: “sé que se puede argumentar que formalmente no hay nada en contra de ningún político sinaloense. Y es cierto, no pasa de meras especulaciones”

Pésima se considera la nota, artículo o “análisis” de Norzagaray, quien se jacta de ser el periodista más brillante de Sinaloa, el que cuenta con doctorados, construyendo una “falsa verdad” con lo que el mismo reconoce que “no pasa de meras especulaciones”.

El caso es que en el campamento de la precampaña de Clouthier el tema del narco es el que cobra mayor relieve. Si llega al Senado, Manuelito “se convertiría en el Senador anti-narco que todo Sinaloa y México desea”, dicen y aplauden.

Juran que Clouthier se irá contra la “camarilla mafiosa” que integran, según lo ha confesado él, algunos ex gobernadores del PRI y otros actores políticos priistas.

En el 2010, en apoyo a la campaña de Mario López Valdez (Malova), que disputaba con las siglas del PAN-PRD-Convergencia la gubernatura de Sinaloa a Jesús Vizcarra Calderón, del PRI-PANAL, en funciones de diputado del PAN Manuel Clouthier advirtió que Sinaloa estaba a punto de ser gobernado por personal que llega “directamente” de las filas del narcotráfico.

Señaló en aquellos días al candidato del PRI a la gubernatura del estado, quien, dijo, forma parte de la “camarilla mafiosa”.

Clouthier le cantó el tiro por la Senaduría de la República al PRI, PAN y Morena ¿le ayudará ahora el Grupo Culiacán a llegar a la Cámara Alta del Poder Legislativo?

¿Qué dicen ahora los integrantes de ese Grupo Culiacán?