Exjefe de la DEA sostiene que el diputado Roberto Cruz Castro “es financiado con dinero ilícito”

Las declaraciones de la ex diputada Lucero Sánchez coinciden con las de Serafín Zambada, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada

El exjefe de la DEA, Phil Jordan, afirma que Estados Unidos tiene pruebas de que el diputado del PAN, Roberto Cruz Castro, recibió financiamiento ilícito de parte de miembros del Cártel de Sinaloa, destacando a la ex diputada Lucero Sánchez.

Menciona también, que las declaraciones de la ex diputada coinciden con las de Serafín Zambada, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, detenido a finales de noviembre de 2014 en la frontera con California.

El ex funcionario de la DEA recomienda a los legisladores de Sinaloa voten por el desafuero de Roberto Cruz. “Un político de mil caras”, dijo.

Roberto Cruz Castro se sumó a la campaña de Mario López Valdez, de la alianza PAN-PRD en el 2010. Venía de Guadalajara, Jalisco, donde se registra una alta movilidad del narco.

“Eso está documentado por la inteligencia de Estados Unidos”, comentó Jordan.

“El sistema que tienen los cárteles de México es poder pagar por la protección que se da a los carteles”, indicó el ex jefe de la DEA en uno de los enclaves de las drogas más calientes del mundo, la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez.

“Es un documento que yo tengo en mi poder; es un documento de la PGR elaborado por la CENAPI; hay domicilios datos más precisos sobre todas las redes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, incluyendo a Roberto Cruz”, y a un personaje de apellido Ordorica, que ha buscado posicionarse en el mundillo político sinaloense.

Roberto Cruz Castro ha sido acusado públicamente de enriquecimiento inexplicable. Vive actualmente en La Primavera, lugar de residencia y confort de la crema y nata de los empresarios y políticos sinaloenses.

El 19 de julio del 2013, en Guasave, Cruz Castro desmintió el contenido de un video que circulaba en las redes sociales y en medios de comunicación nacionales, en donde aparece el escolta del entonces gobernador Mario López Valdez, Frank Armenta Espinosa, privado de su libertad, haciendo señalamientos de supuestos nexos de Malova con el crimen organizado.

Estrenando cargo de Secretario de Desarrollo Económico del gabinete de Malova, Roberto Cruz “tronó” contra ese video y dijo que “se trata de ‘pseudo’ sinaloenses que buscan desprestigiar a López Valdez e involucrar a la política con el narco”.

“De ninguna manera los sinaloenses de bien pueden pensar que ‘mi gobernador’ esté involucrado con el narcotráfico, por lo que yo garantizo que Mario López Valdez es una persona limpia de los pies a la cabeza”, puntualizó.

Roberto Cruz Castro, en el dossier del ex jede de la DEA, Phil Jordan, ofreció el 6 de julio del 2015 una entrevista al semanario Río Doce, cuyo codirector, Javier Valdez, fue asesinado en el 2017. Ahí dijo:

“De tener el apoyo del gobernador Mario López Valdez al apoyo de la ciudadanía, mil veces prefiero el de la ciudadanía”.

Ahí, el “Güero” Cruz anunció sus aspiraciones para ser el candidato a gobernador de Sinaloa en el 2016. Uno de los soportes de su proyecto político lo era la diputada del PAN, Lucero Sánchez, a quien posteriormente se le detectaron vínculos con Joaquín- El Chapo- Guzmán Loera.